Publicidad

Día Internacional de la Esclerosis Múltiple: gadget mejora apego al tratamiento

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Día Internacional de la Esclerosis Múltiple: gadget mejora apego al tratamiento

Foto: Thinkstock/GettyImages

En el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple presentan un dispositivo que ayudará a mejorar el apego del paciente al tratamiento de esta enfermedad, la cual es incurable pero puede ser muy bien controlada

Temas Relacionados

Conmemoraciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y la médula espinal, lo que podría acarrear graves consecuencias que van desde disminución de la masa muscular, pérdida de sensibilidad o movilidad, e incluso discapacidad motriz y ceguera.

Se trata de un padecimiento progresivo que, aunque es incurable, puede ser perfectamente controlado a través del diagnóstico oportuno y un dispositivo que ayuda al paciente y al médico a llevar una mejor administración de sus medicamentos y chequeos.

Gadget mejora el apego al tratamiento

El Dr. José Carlos Tapia, Gerente Médico de Neurología y Fertilidad para Merck México, nos comentó en entrevista algunas de las ventajas que tiene este gadget: "Se trata de un dispositivo electrónico para medicamentos interferones que ayuda a que el paciente se adhiera mejor al tratamiento, algo muy importante en tratamientos que son de por vida. Este aparato indica horario, fecha, registra dosis de los medicamentos que lleva al paciente y tiene la capacidad de almacenar datos hasta por tres años para llevar un adecuado historial clínico", explicó el especialista.

Las jeringas con este gadget son cosa del pasado porque son reemplazados por cartuchos que van al interior del dispositivo. O sea que el acto de inyectarse no lo realiza el paciente, sino el equipo, lo cual tiene enormes ventajas para aquellos que tienen fobia a las agujas o al dolor. "Gracias a estos medicamentos y al dispositivo electrónico, el paciente puede llevar una vida normal y retrasar el avance de la enfermedad hasta por 15 años".

El Dr Tapia comentó que el dispositivo se encuentra disponible en el sector privado y algunos hospitales del sector público como el 20 de Noviembre y el de la SEDENA. "Estamos en proceso de autorización para extender este beneficio a más clínicas y hospitales públicos", dijo el experto.

Esclerosis Múltiple, enfermedad de difícil diagnóstico

La Esclerosis Múltiple no es frecuente, por lo que su diagnóstico resulta difícil. La prevalencia es ligeramente mayor en mueres, en una relación dos a uno. Y se sabe que afecta más a jóvenes en edad productiva, entre 20 y 40 años de edad con serias repercusiones físicas y emocionales.

[No te pierdas: La esclerosis afecta más a jóvenes en edad productiva]

Los síntomas afectan el Sistema Nervioso:

  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, adormecimiento o picazón
  • Problemas con el pensamiento y la memoria
  • Incapacidad para moverse o parálisis en extremidades
  • Alteraciones de la vista tanto en la percepción de las cosas e incluso ceguera

"Todos estos eventos son reversibles. La persona puede controlarse entre ocho y seis semanas. No obstante, la Esclerosis Múltiple se caracteriza por una inflamación por una vía nerviosa que se localiza en un solo segmento. Si hay presencia en más segmentos el pronóstico no es bueno", indicó El Dr. Tapia

Afecta más a personas blancas y regiones nórdicas

La Esclerosis Múltiple se presenta más en los Polos, al sur o al norte. Es decir, en los países nórdicos. Tiene que ver con la distribución geográfica, pero también con la raza. Las personas caucásicas o blancas tienen mayor incidencia que los mestizos o quienes se encuentran en países más cercanos al ecuador. Sin embargo, esto no es exclusivo de ellos, en México el número de casos acumulados es entre 12 y 15 mil en toda la república", afirmó el Dr Tapia.

Implicaciones económicas y emocionales

El Dr José Carlos Tapia agregó que cuando la enfermedad se produce, generalmente de forma repentina, el paciente está incapacitado para realizar sus labores hasta en dos semanas, lo que afecta económicamente, pero también en el aspecto emocional.

"Imagínense a alguien que de repente pierde la sensibilidad o la visión. Aunque sea temporal puede causar alteraciones emocionales como son depresión y ansiedad", aseguró el galeno.

Momento de crear conciencia

Sobre las actividades que se realizan en el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, este 28 de mayo, el médico agregó que todo este mes se están llevando a cabo mesas redondas, pláticas y jornadas de concientización para dar a conocer al público en general las características de la enfermedad.

"Las actividades se dividen en tres rubros: concientización sobre la necesidad de un diagnóstico oportuno y la importancia de acudir con el neurólogo ante cualquier síntoma. La actualización a médicos para que mejoren sus conocimiento de la enfermedad y las iniciativas de asociaciones de pacientes para organizar charlas de ayuda y difusión de tratamientos", finalizó el experto.

Comentarios

IR ARRIBA