Publicidad

Obesidad, principal disparador de la diabetes y otras enfermedades graves

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Obesidad, principal disparador de la diabetes y otras enfermedades graves

Foto: Thinkstock/GettyImages

La obesidad es el más importante disparador de la diabetes y otras enfermedades graves que ocasionan la muerte

Temas Relacionados

obesidad, nutricion, Diabetes

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

La acumulación de grasa, en especial en la zona abdominal, tiende a dificultar el adecuado funcionamiento del páncreas, es por ello que la obesidad se considera como el detonante número uno de la diabetes, afirmó el especialista Miguel Escalante Pulido, jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la agencia Notimex.

Atrofia funciones del páncreas

El páncreas tiene entre sus principales funciones la regulación de la insulina y cuando el tejido adiposo se acumula, hace que dicho órgano no sea tan eficiente. El azúcar que se consume no se metaboliza y va acumulándose con los efectos adversos que esto acarrea en prácticamente la totalidad del organismo.

El Dr Escalante Pulido destacó que si bien la diabetes es considerada como un conjunto heterogéneo de problemas asociados al metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, hasta en el 90 por ciento de los casos confirmados, el común denominador es la obesidad. De manera estimada, indicó que el 14 por ciento de la población del país tiene diabetes y esto va muy de la mano con el crecimiento importante que la obesidad ha alcanzado México durante la última década, en especial en la infancia en la cual de ha duplicado a grado tal que "tres de cada cinco niños tienen obesidad o sobrepeso", expuso.

Obesidad, de los principales factores de muerte

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la diabetes, el 23% de los problemas arteriales y entre el 7% y el 41% de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

En México la obesidad es un importante factor de riesgo de enfermedades que hoy en día son la primer causa de muerte. Este es un resumen de cómo se va dañando específicamente cada parte del cuerpo por consecuencia de la obesidad:

Padecimientos de la cabeza: problemas emocionales, trombosis, coágulo cerebral, glaucoma y ceguera Los pulmones: problemas respiratorios y ronquidos (apnea del sueño).  En la piel: aparecen estrías como consecuencia del rápido estiramiento de la piel. Las enfermedades del corazón: son uno de los principales problemas de la obesidad y se presentan de diferentes maneras ya sea: infarto miocardio, hipertensión, problemas de flujo sanguíneo o un aumento de tamaño del corazón. Por el exceso de peso la columna vertebral se ve afectada al presentar vértebras colapsadas y desviación de la columna. En las piernas, por el exceso de apoyo se presenta: desgaste de cartílago, lesiones en articulaciones, rodillas deformadas y dolor de hueso.   En los pies: pie diabético que puede resultar en una amputación

[No te pierdas: Obesidad infantil, ¿qué hacer?]

El exceso de grasa visceral afecta los órganos más importantes del cuerpo al intervenir con las funciones que deben llevar a cabo, por lo tanto se ven afectados:

 

  • Un aumento de los triglicéridos que afecta el torrente sanguíneo, el tejido adiposo y el hígado.
  • El páncreas puede presentar infamación o no produce la insulina necesaria o sus receptores no la identifican provocando: diabetes tipo II y deficiencia de insulina.
  • Hígado graso: inflamación del hígado que afecta el control del metabolismo de las grasas, producción de proteínas, colesterol y depuración de toxinas.
  • Enfermedades gastrointestinales por inflamación como: colitis y ulceras.
  • Sistema digestivo: estreñimiento resultado de la grasa acumulada en el intestino lo cual hace las evacuaciones mas difíciles.
  • Los Riñones: no filtran de manera adecuada y por lo tanto se requiere diálisis.

 

El 80% de los mexicanos no hace ejercicio

Por si esto fuera poco, más del 80 por ciento de los mexicanos no cumple con la actividad física establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entre otros aspectos postula caminar como mínimo diez mil pasos diarios para mantener la correcta relación entre la ingesta de alimentos y el consumo calórico.

Consciente de esto, Miguel Escalante Pulido indicó que el Seguro Social ha establecido estrategias para revertir esta tendencia, entre las que destacó los ProgramaS Integrados de Salud o PrevenIMSS, donde se hace un seguimiento a la salud del usuario con el fin de evitar factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y sus múltiples consecuencias.

Dentro de los programas integrados de salud existe también la estrategia especializada para la atención del paciente diabético, a quien se orienta sobre el más adecuado control de su enfermedad, combinando medicamentos, dieta y actividad física.

[No te pierdas: Consecuencias de la obesidad en la vida sexual]

Mide tu cintura

En parámetros normales la cintura del hombre no debe ser mayor a 90 centímetros, mientras que en la mujer no debe rebasar los 80 centímetros, de lo contrario se corre un alto riesgo de contraer obesidad, así como enfermedades crónico-degenerativas. Cuida tu salud

Comentarios

IR ARRIBA