Publicidad

Uso intensivo del móvil aumenta el riesgo de cáncer cerebral

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: esmas.com

Uso intensivo del móvil  aumenta el riesgo de cáncer cerebral

Foto: Thinkstock/GettyImages

Estar todo el día con el celular podría provocar cáncer cerebral

Temas Relacionados

cancer

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

El uso intensivo del teléfono móvil conlleva un incremento del riesgo de sufrir un tipo cáncer cerebral agresivo, según el estudio publicado por investigadores de la universidad de Burdeos en la revista especializada "Occupational & Environmental Medicine".

Relación del cáncer cerebral y el uso del teléfono móvil

Aunque actualmente no existe evidencia concluyente acerca de la relación del uso del teléfono móvil con el cáncer cerebral, existen algunos estudios que muestran un riesgo aumentado.

La prevalencia del uso del teléfono móvil ha crecido casi un 100% en diferentes partes del mundo. Cada vez aparecen más características útiles en los celulares para que no te separes de él en ningún momento del día. ¿Pero qué tan bueno es eso para tu salud?

Tipos de tumores

El equipo dirigido por Gaëlle Coureau demuestra que existen dos tipos de tumores asociados a una prolongada exposición a las radiofrecuencias de estos aparatos: los gliomas, de carácter agresivo, y los meningiomas, más fáciles de operar.

Las personas que utilizan el teléfono móvil más de 15 horas por semana, lo que supone 30 minutos al día, tienen un mayor riesgo de que se desarrollen esos tumores.

[También te puede interesar: ¿Está limpio tu celular?]

Datos del estudio

Los investigadores analizaron el perfil de 450 enfermos de cáncer y usuarios de teléfono móvil mayores de 15 años entre junio de 2004 y mayo de 2006 en cuatro departamentos franceses y lo compararon con 900 usuarios de dicho aparato en perfecto estado de salud.

El estudio "Cerenat" confirma las conclusiones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que el pasado año estableció que "existe una posible conexión entre el uso del teléfono portátil y la aparición de gliomas".

Medidas preventivas

Para reducir los riesgos, organizaciones como el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud de Francia recomiendan alejar todo lo posible el teléfono de la cabeza, usar el dispositivo de manos libres o evitar llamadas demasiado largas, con el objetivo de impedir un exceso de exposición a las ondas electromagnéticas.

Fuente: EFE

No te pierdas:

Despenalización de la marihuana, polémica mundial

La legalización de la marihuana reduciría crímenes

Crema de chocolate con... ¿Marihuana?

Comentarios

IR ARRIBA