Publicidad

Amas de casa: programa para ser procuradoras de la salud

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Amas de casa: programa para ser procuradoras de la salud

Foto: Thinkstock/GettyImages

Con este programa se pretende mejorar la salud familiar educando a las amas de casa

Temas Relacionados

salud pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Programas de Salud Pública en México

En México estamos conscientes de que tenemos problemas de salud familiar. Estos problemas se relacionan con la mala nutrición (obesidad o desnutrición), falta de higiene, poca salud sexual, ignorar información relevante, vacunación, etc.

Por ello, la Secretaría de Salud de Jalisco está implementando un programa llamado "La Salud Empieza en Casa", donde se enfocan en educar a las amas de casa quienes pueden, posteriormente, cuidar de su familia y educarla.

Programas de salud en Jalisco

El programa "La Salud Empieza en Casa", de la dirección de Participación Social, de la SSJ, capacita a amas de casa para prevenir algunos problemas de salud, mediante una estrategia de participación comunitaria, social y de educación que fue instituida desde 1989.

El coordinador estatal del programa de "La Salud Empieza en Casa", Ernesto Vaca García, manifestó que "para este 2014 se eligió el tema de Vivienda Saludable porque sabemos de la importancia de la salud familiar, ya que es en la vivienda en donde se debe comenzar con la protección de lesiones o daños a la salud".

El funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó que los agentes, capacitadores de procuradores, se guían a través del Tarjetero de la Salud que incluye 30 temas prioritarios, como lo son: dengue, influenza, salud mental, enfermedades de trasmisión sexual, vacunación y adicciones, entre otros.

[No te pierdas: Tipos de familias: ¿hay correctas e incorrectas?]

Alcance del programas de salud

La meta para este 2014 es llegar a 30 mil hogares con igual número de procuradoras; cada una de ellas es encargada de difundir este temario a la población de localidades en los que habitan entre 500 y dos mil 500 personas. Cuando una familia está integrada en algún programa de salud es muy probable que la mujer tenga todas sus detecciones oportunas bien instaladas y que los niños tengan todo su esquema de vacunación.

El funcionario de salud mencionó: "Ahora nos vamos a la vivienda y vemos que la misma tiene todo un sistema de saneamiento básico importante, que no haya criaderos de mosco por ejemplo, para señalar que es una vivienda saludable", dijo en el marco del Día Estatal del Procurador de la Salud y Vivienda Saludable, a conmemorarse este 14 de mayo.

Este programa ha contribuido en los escenarios de la salud pública, en los perfiles epidemiológicos como es la disminución de la mortalidad infantil, la prevención de riesgos y daños por deshidratación, así como el fomento de la vacunación. Cuando más del 80% de las amas de casa de una localidad ya están capacitadas como procuradoras de la salud, se levanta una bandera blanca como símbolo de que esa comunidad ya es saludable. "Alrededor de medio millón de mujeres de Jalisco se han convertido en procuradoras de la Salud, en los últimos 24 años", afirmó el funcionario y dijo que el programa está presente en los 125 municipios del estado.

Comentarios

IR ARRIBA