Publicidad

Mujeres con cáncer de ovario conservarán su fertilidad y reproducción

Por: Red

Fuente: Cortesía

Mujeres con cáncer de ovario conservarán su fertilidad y reproducción

Foto: Thinkstock/GettyImages

El 80% de los pacientes bajo tratamiento oncológico pueden presentar infertilidad más adelante

Temas Relacionados

investigaciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Conservación de la fertilidad

En conferencia de presnsa, el Doctor Alberto Kably, Director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Especializado para la Atención de la Mujer (CEPAM), detalló que "dentro del programa de conservación de la fertilidad en primer lugar, debido a su incidencia, está el encaminado a la preservación de la fertilidad en la mujer. El programa contempla el hecho de poder hacer una hiper-estimulación ovárica controlada en la paciente con la intención de obtener una cantidad considerable de óvulos en metafase II; durante esta fase, es posible conservarlos de tal manera que se puedan utilizar en el futuro. Una vez obtenidos y analizados los óvulos, serán sometidos a un método de congelación ultrarrápida a una temperatura de -196° centígrados, esto permite lograr mantener en las mejores condiciones celulares a é/los óvulos en cuestión. Estos deberán permanecer vitrificados no más allá de 5 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud".

Cáncer de Ovario en México

Actualmente México cuenta con las técnicas de crio-preservación de tejido ovárico, óvulos y embriones; la cirugía de suspensión de ovario; la maduración in vitro y el uso de agonistas, lo que posiciona al país a la vanguardia en la materia.

[También te va a interesar: Día Mundial del Cáncer de Ovario: características de la enfermedad]

Importancia de la fertilidad

El también fundador de la primera Unidad de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología informó que "el 76% de las sobrevivientes al cáncer que no han tenido hijos y el 31% de las que ya lo tuvieron, desearán un embarazo en un futuro". En ese sentido, el biólogo de la reproducción alertó sobre la importancia de que el paciente discuta temas sobre la preservación de la fertilidad con su oncólogo durante el diagnóstico de su enfermedad para que juntos tomen una decisión.

¿Para quién es el tratamiento?

A pregunta expresa, el especialista en reproducción asistida aclaró que "entre las pacientes que son candidatas a dichos procedimientos se incluye a las mujeres con condiciones malignas o tratadas con agentes que causen daño a la fertilidad, así como pacientes bajo cirugías repetidas de ovario".

Para mayor información, visite www.queremosserpapas.com.mx.

Más notas del Cáncer de Ovario:

Preguntas y respuestas sobre el cáncer de ovario

Reconoce los síntomas del cáncer de ovario

Sobreviviente de cáncer se embaraza

Comentarios

IR ARRIBA