Publicidad

Día Mundial del Cáncer de Ovario: ¿cómo detectarlo a tiempo?

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Día Mundial del Cáncer de Ovario: ¿cómo detectarlo a tiempo?

Foto: Thinkstock/GettyImages

El cáncer de ovario es un padecimiento difícil de detectar debido a que sus síntomas se confunden con otros padecimientos. No obstante, factores de riesgo ambiental y molecular podrían ser la clave para un diagnóstico oportuno

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud

Este 8 de mayo es el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha que invita a tomar conciencia sobre esta enfermedad que representa la quinta causa de muerte femenina por cáncer. Se calcula que cada año, casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario y la enfermedad es responsable de 140,000 muertes al año.

Las estadísticas muestran que solo el 45% de las mujeres con cáncer de ovario tienen probabilidades de sobrevivir cinco años, en comparación con el 89% de las mujeres con cáncer de mama. El cáncer de ovario afecta de manera similar a mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo.

Síntomas confusos

No existen pruebas contundentes para la detección temprana del cáncer de ovario, los síntomas se confunden a menudo con afecciones menos graves como molestias gastrointestinales. Algunos síntomas incluyen:

* Dificultad para comer / sentirse llena rápido * Pérdida del apetito * Dolor pélvico * Necesidad urgente de orinar o con mayor frecuencia * Problemas gástricos (diarrea o estreñimiento) * Cansancio excesivo

Avance médico

Los avances médicos de mayor trascendencia en cuanto a cáncer de ovario se enfocan, en gran medida, en la evaluación de riesgos, fármacos y cirugías de prevención y detección molecular, así como investigaciones que podrían dar pie a una posible vacuna, aseguró la doctora Angélica Cruz Cadena, especialista en Oncología Médica del Hospital Star Médica y San Ángel Inn La especialista comentó que la medicina ha dado un salto en cuanto a detección: "ahora se toman en cuenta los factores ambientales, pero también los moleculares. Hay pruebas que nos ayudan a determinar si existe riesgo real. No es cualquier paciente pida una prueba molecular, solo están indicados para casos donde exista antecedente familiar en primer grado o línea directa", dijo.

Alrededor de un 20% de los casos de cáncer de ovario se detectan en una etapa temprana, lo cual brinda una esperanza de vida mayor a cinco años después del diagnóstico hasta en un 94%.

Factores de riesgo

La medicina ha detectado factores que pueden ayudar a que las mujeres que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad presten más atención en su salud. "Podemos utilizar los factores de riesgo a nuestro favor para una detección oportuna", agregó la oncólogo.

Un factor de riesgo puede ser cualquier cosa que cambia las probabilidades de padecer la enfermedad. Algunos factores de riesgo de cáncer de ovario son:

+ Tabaquismo + Obesidas + Edad: son más comunes después de los 40. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más, después de la menopausia. + No haber tenido hijos: estadísticas muestran que es menos probable en mujeres que han tenido hijos. Hay mucho menos riesgo en aquellas que han dado de amamantar. + Medicamentos para la fertilidad: sobre todo aquellos con citrato de clomifeno aumentan el riesgo de cáncer de ovario. No obstante se cree que el uso de anticonceptivos orales podría disminuir la incidencia.

[No te pierdas: Preguntas y respuestas sobre el cáncer de ovario]

Pruebas para detectar cáncer de ovario

Actualmente estas son las alternativas que existen para detectar el padecimiento:

Examen pélvico de rutina: el médico palpa los ovarios y el útero para examinar su tamaño, forma y consistencia. Sin embargo, aunque sí se pueden detectar anomalías avanzadas, es muy difícil palpar tumores ováricos en etapas iniciales.

Papanicolaou: en muy raras ocasiones detecta cáncer de ovario y, cuando lo hace es en casos avanzados. Esta prueba es eficaz para detectar cáncer de cuello uterino, pero no de ovario.

Ecografía Transvaginal (TVUS): prueba que usa ondas sonoras para examinar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Se coloca una sonda de ecografía en la vagina y ayuda encontrar tumores en el ovario, pero no puede indicar con precisión si es canceroso o benigno.

Prueba de sangre CA-125 (marcadores tumorales): La CA-125 es una proteína que se encuentra en la sangre, se ha comprobado que muchas mujeres con cáncer de ovario tienen niveles altos de CA-125. Sin embargo, un nivel alto de CA-125 también puede deberse a otras afecciones, por lo que el médico deberá repetir la prueba y realizar prueba de ecografía. La prueba CA-125 también es muy útil como marcador tumoral en mujeres ya diagnosticadas, ya que un alto nivel a menudo desciende si el tratamiento está sirviendo.

Prueba molecular: Además de los factores ambientales, la forma más eficaz para la detección del cáncer de ovario son los genético hereditarios que elevan el riesgo hasta en un 80%. Una prueba molecular permite identificar mutaciones de genes como el BRCA1 y BRCA2, los cuales están asociados al 50% de los casos de cáncer de ovario hereditario.

Vacuna, reto de la ciencia: aunque todavía no hay evidencia contundente de que las vacunas son efectivas, las investigaciones se muestran promisorias. Ha generado gran expectativa las pruebas realizadas por científicos del Centro Oncológico City of Hope de Duarte, California. Tras aplicar la vacuna en 18 mujeres, se registró  que pasaron en promedio 19 meses sin que avanzara la enfermedad.

Comentarios

IR ARRIBA