Publicidad

Psicóloga alerta sobre posible estrés intrauterino en el feto y sus efectos

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Psicóloga alerta sobre posible estrés intrauterino en el feto y sus efectos

Foto: Thinkstock/GettyImages

El feto también puede sufrir las consecuencias del estrés

Temas Relacionados

estres, investigaciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Emociones de la madre al feto

Desde la etapa intrauterina, un niño puede padecer estrés, por lo que no es mito el hecho de que las emociones de la madre pueden ser transmitidas al bebé durante el embarazo, especialmente si se trata de ansiedad o tensión.

La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la psicóloga Esmeralda Yelisse García Ortega, señaló que "desde el vientre de la madre, todo lo que ella vive desde el embarazo, si recibe golpes, gritos [o] malos tratos, automáticamente, mediante los neurotransmisores y hormonas lo transmite al bebé [o feto] y lo está sometiendo a todo ese estrés".

Causas del estrés en el niño

Las situaciones de estrés en el niño pueden tener diversas causas tales como: la separación materna, acoso escolar, problemas académicos, muerte o pérdida de familiares. Asimismo, la psicóloga añadió que el niño puede sufrir presiones de amistades, presenciar escenas de agresión en la televisión o en alguna película, divorcio y separación de los padres, violencia intrafamiliar e incluso, por situaciones como tener que acudir al médico próximamente. Sin embargo, para considerarse como una patología, el niño debe experimentar episodios de tensión, por lo menos durante un mes y no de forma esporádica como ocurriría con otro tipo de eventos o situaciones.

La especialista en Psicología Infantil mencionó que lo más frecuente es que el niño se sienta estresado por peleas entre los padres, por lo que recomienda evitar discusiones frente a los hijos, quienes llegan a creer que los conflictos se suscitan a causa de ellos. "Que los padres se peleen delante de los hijos, que se hablen con rispidez, incluso si no se dirigen la palabra, toda esa negatividad se descarga en el niño, por ser el más débil o más sensible", advirtió la especialista en salud mental.

[No te pierdas: Elimina el estrés con ejercicio]

Síntomas de estrés en el niño

El estrés en el infante puede arrojar diversos síntomas como problemas para conciliar el sueño o dormir demasiado, pérdida del apetito, irritabilidad, dificultades escolares, mostrarse retraído, tener pesadillas nocturnas y, en sí, todo tipo de cambios que se produzcan en ellos de forma abrupta pueden alertar a los padres. Otro aspecto son las enfermedades físicas, debido a que hasta un 80% de patologías psicosomáticas son originadas por el estrés, por lo tanto, el niño estresado puede presentar frecuentemente dolores de cabeza, alteraciones gastrointestinales, vómitos y náuseas, e incluso problemas para el control de esfínteres.

Prevención y tratamiento del estrés en el niño

Si se trata de niños muy pequeños, lo ideal es que los padres sean quienes busquen orientación psicológica, debido a que recomienda la terapia infantil a partir de los 4 años de edad.

A fin de prevenir y disminuir episodios de estrés en el niño, pueden adoptarse ciertas medidas, como procurar que el infante tenga un buen descanso, brindarle una alimentación adecuada y saludable. También es conveniente inscribirlo en actividades lúdicas sin excederse, debido a que el no tener tiempo libre para él puede estresarlo. Hay que priorizar el diálogo entre padres e hijos e incluso en la medida de lo posible, anticiparlo o "prepararlo" ante eventos estresantes.

[También puedes consultar: 10 pasos para eliminar el estrés]

Comentarios

IR ARRIBA