Publicidad

El error de Gravity y lo que sí se puede hacer en el espacio

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

El error de Gravity y lo que sí se puede hacer en el espacio

Foto: AP

El astronauta canadiense Chris Hadfield, famoso por sus crónicas, canciones y explicaciones sobre cómo es la vida en el espacio, remarca uno de los errores más evidentes de Gravity, la favorita al Óscar

Temas Relacionados

Curiosidades científicas

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

A unas cuantas horas para que se lleven a cabo los premios Óscar, todos queremos que la película de nuestro compatriota, Alfonso Cuarón, sea una de las galardonadas. Sin embargo, más allá de lo bien hecha que está, hay errores que solo pueden ser notados por quienes alguna vez han estado en el espacio.

Tal es el caso del astronauta canadiense Chris Hadfiel quien explicó en entrevista con el comediante estadounidense, Chis Hadfiel que la película del mexicano Alfonso Cuarón es en términos visuales la mejor que se ha hecho sobre el espacio, la más real: "Visualmente es preciosa, es como estar en el espacio realmente", dijo. Sin embargo, tiene algunos errores:

La escasa ropa de Sandra Bullock

Para Hadfiel, Hollywood es Hollywood y si no se enseña no se vende. El cosmonauta asegura que en absoluto se viste con ese tipo de ropa debajo de un traje espacial. Simplemente  se tenía que lucir el cuerpo de Bullock para que fuera rentable en taquilla pero la verdad es muy diferente:

"He realizado paseos espaciales y dentro del traje llevamos ropa gruesa que parece más bien un disfraz de Halloween. Se trata de un tejido especial con líquido refrigerador. Además, llevamos una especie de pañales para adultos. Cuando sales del traje, obviamente llevas sudando horas, a veces más de ocho, tu cabello es como el de una rata. No, no se parece al de una modelo cuando sales", aseguró el experto.

[No te pierdas: Se envejece lentamente en el espacio]

Las complicaciones de estar en el espacio

Pocos astronautas como Chris Haldfield han hecho crónicas en vivo desde el espacio, donde explica cómo son las actividades cotidianas fuera de la órbita terrestre. Te presentamos algunos ejemplo:

Llorar en el espacio es muy complicado Como todo ser humano, los atronautas también lloran. No importa qué tan fuerte sea el llanto. Las lágrimas no corren sobre el rostro como una persona normal sino que se quedan bajo el ojo, armando una especie de burbuja líquida. Ello debido a la falta de gravedad. La burbuja crece y crece.  

La comida carece de textura

Aunque la comida en el espacio es buena, dice Haldfield, no hay manera de preservar la textura que tienen en la tierra. La forma como se come es muy diferente, la gravedad no ayuda mucho. Todo debe quedar dentro del paquete. "El espacio no es un buen lugar para mezclar los alimentos, porque tan pronto como se toma algo fuera del paquete se convierte en un objeto volador", afirma Haldfiel.

El agua es escasa

En el espacio no hay tiendas para comprar agua embotellada, por lo que es común que se recicle la orina para convertirla en agua para tomar.

Cómo se hace todo en órbita

Chris Hadfield, de 53 años,  se retiró en Junio de 2013, después de una misión de poco más de cinco meses en el espacio en la que cautivó al mundo por sus increíbles relatos y videos. Desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el canadiense envió fotos espectaculares de la Tierra y explicó aspectos mundanos que se complican sin gravedad como comer, lavarse los dientes, tomar agua, dormir, etc.

[No te pierdas: Errores y aciertos de Gravity]

¿Quieres ver sus crónicas? ¡Búscalas en youtube!

Comentarios

IR ARRIBA