Publicidad

Diabetes e hipertensión, los padecimientos del Chapo Guzmán

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Diabetes e hipertensión, los padecimientos del Chapo Guzmán

Foto: AP

Información obtenida por el Diario Reforma revela que el capo del narcotráfico padece dos de las enfermedades más comunes entre los mexicanos: hipertensión y diabetes

Temas Relacionados

obesidad, nutricion, Salud natural

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", líder del Cartel de Sinaloa, no escapa de dos de las enfermedades que aquejan con mayor gravedad a los mexicanos: diabetes e hipertensión.

¿Capo enfermo?

Documentos obtenidos por el Diario Reforma, al parecer elaborados por el servicio de inteligencia del gabinete de seguridad de nuestro país, revelan que los excesos, el alcohol y las fiestas podrían haber cobrado factura en el recién capturado narcotraficante. Tal parece que, "El Chapo", llamado así por su baja estatura, requiere revisión médica constante.

Según el rotativo, una de las pistas que llevaron a la captura de Guzmán Loera en Mazatlán, Sinaloa, el viernes pasado, fue precisamente su supuesto ingreso a un hospital de Jalisco. De acuerdo con esta información, el narcotraficante habría sido atendido debido a un infarto al miocardio. Este dato fue obtenido, aparentemente, gracias a la intercepción de conversaciones por radio (con frecuencia UHF), entre grupos de narcotraficantes de Guadalajara.

Diabetes, enfermedad de por vida

En México, cada año mueren 250 personas por complicaciones de la diabetes, es una de las primeras causas de ceguera y muerte en nuestro país . A nivel mundial la diabetes es una pandemia que afecta a más de 350 millones de personas y sigue creciendo. Se prevé que para 2030 se extienda a más de 600 millones de personas. Se trata de una enfermedad crónica, incurable, de por vida, que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en la sangre. Lo anterior se debe a la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina, hormona encargada de controlar el azúcar en la sangre. Las principales causas de la diabetes son el sedentarismo y la obesidad. Algunos de los síntomas pueden ser: + Infección en la vejiga, riñón y piel + Fatiga + Hambre + Sed + Aumento de la micción + Visión borrosa + Disfunción eréctil + Dolor o entumecimiento de articulaciones

[No te pierdas: Todo sobre el infarto que sufrió AMLO]

Hipertensión, otro padecimiento de alta prevalencia

En cuanto a la hipertensión, o presión arterial alta, se calcula en México hay 22.4 millones de adultos que padecen este mal, de los cuales solo 11.2 han sido diagnosticados por el médico y 5.7 millones están controlados de forma adecuada. En otros números, aproximadamente 30% de la población mexicana tiene hipertensión. Se trata de una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo pero, si no se trata, puede ocasionar complicaciones severas como un infarto al miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

La presión arterial tiene dos componentes: sistólica (número alto), tensión que genera el corazón al bombear sangre al cuerpo y diastólica (número bajo), presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón. Una presión normal debe ser menos de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio).

Algunas causas de la hipertensión pueden ser: + Obesidad + Consumo excesivo de alcohol + Vida sedentaria + Tabaquismo + Herencia + Estrés

Conclusión

La hipertensión y la diabetes no respetan edad, sexo ni condición social. Para evitar ser parte de las estadísticas se recomienda llevar una dieta balanceada, evitar grasas y comida chatarra, realizar alguna actividad física, no fumar y evitar el consumo de alcohol y drogas.

 

 

 

Comentarios

IR ARRIBA