Publicidad

La enfermedad que acabó con la vida Harold Ramis

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

La enfermedad que acabó con la vida Harold Ramis

Foto: The Grosby Group

Una rara enfermedad autoinmune acabó con la vida del actor, director y productor, que en los ochenta fuera parte del cuarteto protagonista de Los cazafantasmas

Temas Relacionados

Salud de los famosos

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Desde hace cuatro años, Harold Ramis, famoso actor que en los años 80 inmortalizara a Egon Spendgler, de Los cazafantasmas, fue diagnosticado con vasculitis, una rara enfermedad autoinmune que este 24 de febrero terminó por ganar la batalla a quien es considerado uno de los reyes de la comedia en la actualidad.

Harold Ramis tenía 69 años y, según un comunicado de su agencia de representación, UTA, al momento de su muerte se encontraba rodeado de su familia y amigos.

¿Qué es la vasculitis?

Se trata de un conjunto de enfermedades que desencadenan la inflamación de los vasos sanguíneos, es de carácter autoinmune, esto quiere decir que el sistema inmunológico del propio cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. La vasculitis afecta los siguientes vasos sanguíneos:

Arterias: encargadas de trasladar la sangre desde el corazón hasta los órganos del cuerpo. Venas: llevan la sangre de regreso al corazón. Capilares: diminutos vasos sanguíneos que conectan a las arterias con venas pequeñas.

Cuando uno de estos vasos sanguíneos se inflama puede estrecharse y dificultar el paso de la sangre, cerrarse completamente de forma que la sangre no pueda pasar, estirarse y debilitarse al grado de causar hemorragias internas muy peligrosas.

¿Qué ocurre en los pacientes con vasculitis? Los síntomas dependen de los órganos afectados y la magnitud de los daños. La vasculitis puede restringirse a órganos determinados como  piel, ojos, cerebro, pulmones o riñones, pero también puede afectar muchos sistemas de órganos al mismo tiempo.

Los posibles síntomas incluyen:

+ Fiebre + Sensación de malestar general + Urticaria + Vómito + Convulsiones + Pérdida de peso + Piel púrpura + Artritis + Dolor en las articulaciones + Dolor de cabeza + Dolor abdominal + Heces con sangre + Disminución de la agudeza visual + Sangrado nasal o tos con sangre

[No te pierdas: Muere el 'Dr. Egon', de los Cazafanstasmas] Otras complicaciones derivadas del padecimiento pueden ser: + Derrame cerebral + Infarto + Hipertensión + Gangrena + Infiltrados pulmonares + Perforaciones gastrointestinales + Daño grave en los riñones (glomerulonefritis)

¿Por qué sucede?

Se desconoce la causa exacta. Puede ser un síntoma de otras enfermedades como artritis reumatoide, lupuseritematoso sistémico, cáncer como linfomas o infecciones como hepatitis C. Otras posibles causas son exposición a sustancias químicas, drogas como anfetaminas y cocaína, así como reacciones alérgicas, por ejemplo, hacia la vacuna contra el ántrax que contiene un antígeno que podría desencadenar el mal.

Los tratamientos

El tratamiento depende del tipo de vasculitis y los órganos afectados. La mayoría tiene como principal objetivo la reducción de la inflamación. Aunque es una enfermedad muy rara, la mayoría de los tratamientos son exitosos y permiten al paciente vivir con la enfermedad por muchos años.

Por desgracia, Harold Ramis perdió la batalla

Harold Ramis se encontraba luchando contra esta enfermedad desde el 2010, según informó su esposa, Erica Mann Ramis, a medios estadounidenses. Además de su inolvidable papel como cazafantasma, también será recordado por haber dirigido filmes como Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell, así como Mis dobles, mi mujer y yo, Al diablo con el diabloLa cosecha de hielo.

Comentarios

IR ARRIBA