Publicidad

Mitos al descubierto sobre el cáncer, ¡averígualos!

Por: José Jesús Santoyo G.

Fuente: Televisa.com

Mitos al descubierto sobre el cáncer, ¡averígualos!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Sobre el cáncer se dicen miles de cosas, algunas más ciertas que otras. Un oncólogo nos revela la realidad sobre este padecimiento

Este 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, un día que aprovechó espacios para nuevamente difundir y mejorar el conocimiento general sobre estas enfermedades, así como continuar en la constante desmitificación de las ideas erróneas acerca de los padecimientos oncológicos, bajo el lema "Disipando mitos".

Durante el 2012, según reportó GLOBOCAN (International Agency for Research on Cancer), se presentaron en México 148.000 nuevos casos de cáncer que se suman a los 358,400 casos que ya existían; determinando entonces un cálculo que durante ese año ascendió a más de medio millón de Mexicanos que padecían la enfermedad

Mitos sobre el cáncer

Mito: "No es necesario hablar del cáncer".

Según los especialistas, aún cuando el cáncer sea un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, siempre abordar la enfermedad y hablar de ella puede sin duda alguna mejorar los niveles anímicos del paciente. De acuerdo con la Unión Internacional para el Control del Cáncer, una percepción negativa del cáncer puede limitar y afectar la imagen pública de la enfermedad, reforzando una actitud de miedo e impidiendo de manera importante la creación de conciencia sobre la prevención y detección oportuna del cáncer.

Es por eso que al permitirnos conocer más acerca de la enfermedad tendremos la posibilidad de tener un diagnóstico oportuno que nos permitirá un diferente actuar. Al respecto se hace especial énfasis en incrementar la difusión de información sobre este padecimiento entre los médicos de primer contacto y la población en general, ya que la vaguedad de los síntomas puede retrasar el diagnostico inicial, como lo comentaba el Dr. Alejandro Juárez Ramiro, Oncólogo Médico, adscrito al Hospital de la Mujer.

Mito: "No existen signos ni síntomas del cáncer".

La realidad es que para muchos tipos de cáncer si existen signos de advertencia y síntomas, ventajas que se transforman en una detección temprana de la enfermedad. La UICC dice que es cierto que no existe un conocimiento de los primeros signos y síntomas de muchos tipos de cáncer, pero por ejemplo: el cáncer de seno, cervico uterino, de piel, oral, colorectal y algunos de tipo infantil cuentan con la posibilidad de detectarlos en una edad temprana de la enfermedad.

En este sentido, el Melanoma representa un buen ejemplo para cambiar la percepción y erradicar este mito, tomando en cuenta que debemos conocer mejor cuáles son las características de melanoma como se describe a continuación:

A - Asimetría: La forma de una mitad es diferente a la otra.

B -Borde: Irregular, ondulado o mal definido.

C - Color: Varía de una zona a otra; tiene sombras de color café o negro, a veces blanco, rojo o azul.

D - Diámetro: Los melanomas generalmente son superiores a 6 mm al momento del diagnóstico, pero pueden ser más pequeños.

E - Evolución: Un lunar o lesión en la piel que se ve diferente al resto o está cambiando de tamaño, forma o color.

Por lo que la UICC enfatiza que las estrategias para crear conciencia acerca del cáncer, así como la importancia de la atención médica ante los primeros síntomas, además del diagnóstico temprano, brindan una posibilidad de tener mejores resultados ante el cáncer.5

Mantener la conciencia acerca de la enfermedad generan la posibilidad de acercarse más a una posible solución para el diagnostico temprano y su tratamiento arrojando mejores resultados.

El melanoma es menos común que otros tipos de cáncer de piel, sin embargo, la importancia de éste radica en que es más agresivo y representa el mayor porcentaje de las muertes relacionadas a cáncer de piel con una mayor curabilidad en sus etapas iniciales.

Mito: "No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer".

Actualmente se cuenta con mucho por hacer a nivel individual retomando un sentido de comunidad en torno a la utilización de las correctas estrategias. Es decir, según la OMS más del 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando los factores de riesgo como: el tabaco, sobrepeso u obesidad, dieta poco saludable, falta de actividad física, el consumo de alcohol, infección por VPH (Virus del Papiloma Humano), contaminación ambiental y el humo de combustibles sólidos.

En este sentido de promover la detección oportuna y el tratamiento especializado, es importante destacar también contar con una terapia que ayude al entorno desatado por los efectos secundarios causados por la quimioterapia o radioterapia, ya que son éstos los que generan mayor temor a los pacientes y un porcentaje importante de abandono a los tratamientos por la presencia de náusea y vómito derivados de estos, sin embargo actualmente existen ya tratamientos oncológicos.

Algunas complicaciones derivadas de la quimioterapia o radioterapia pueden ser: fatiga, náuseas, vómitos, menos células en la sangre (conteo de sangre bajo), caída del cabello, alteraciones en la boca como sequedad.

Existen terapias cito o radio protectoras que ayudan a promover la reparación de las células normales que se ven expuestas a la radiación. El conocimiento de este tipo de terapias brindan al paciente la posibilidad de contar con una recuperación integral.

¿Conoces algún otro mito?

Comentarios

IR ARRIBA