Publicidad

Medidas de higiene indispensables para evitar la Influenza

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Medidas de higiene indispensables para evitar la Influenza

Foto: Thinkstock/GettyImages

Aunque las autoridades sanitarias aseguran que no hay riesgo de una alerta epidemiológica como en 2009, más vale tomar medidas preventivas ante el aumento de casos. Hasta el último corte suman 292 muertes y 3,028 casos de la enfermedad

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Las cifras no  mienten, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que del 1 de enero al 3 de febrero de 2014 aumentó a 3,028 casos de influenza confirmados, de los cuales aseguran que dos mil 572 fueron por el virus de AH1N1 y ocasionaron, hasta el momento, 292 fallecimientos. Los detalles de los datos son los siguientes:

+ 145 casos fueron por influenza humana AH3N2 + 48 por B y 263 debidos a otros tipos +  Por influenza estacional se registraron 316 defunciones + Hay hasta el 3 de febrero 292 muertes por AH1N1 +  Un deceso por AH3N2, uno por B y 22 por otros tipos. De acuerdo con la distribución de casos y fallecimientos confirmados por fecha de inicio de síntomas de influenza, en la semana del 1 al 4 de enero hubo 352 casos y 73 decesos, y en la del 5 al 11 de enero, 877 casos y 128 muertes. La OMS (Organización Mundial de la Salud), dijo estar al tanto del nuevo brote de influenza en México, aunque aseguró no tener más datos ni recomendaciones por el momento.

Toma precauciones, sigue las siguientes medidas que disminuyen en gran medida el contagio:

Para evitar que esta enfermedad nos tome desprevenidos, es mejor seguir algunas medidas básicas. No te alarmes, simplemente toma precaiciones. + Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, de preferencia líquido. + Cubre la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. + Tira de inmediato el pañuelo y vuelve a lavar las manos. + Evita saludar de mano o beso. + No compartas los alimentos + Aún no se anuncia una alerta que evite acudir a lugares con mucha concurrencia, pero en el caso de bebés, mujeres embarazadas o adultos mayores, trata de no arriesgarte. + En tu casa, trata de mantener ventilada tu vivienda y permite la entrada de sol. + Limpia de forma contante objetos de uso común como teléfonos, baño, cubiertas de cocina, barandales, etc. + En la oficina también limpia teclado, teléfono y escritorio de forma habitual.

[No te pierdas: La OMS está al tanto del brote de influenza en México]Te recordamos los principales síntomas de la influenza:

+ Fiebre alta + Tos + Dolor de cabeza + Escurrimiento nasal + Dolor muscular + Dolor de articulaciones + En algunos casos, diarrea

Otros síntomas graves son:

+Dificultad para respirar + Dolor en el pecho + Flemas con sangre + Confusión + Somnolencia

Si sientes alguna molestia dirígete a tu unidad médica más cercana. Los segmentos de la población com mayor riesgos on niños menores de cinco años, infantes de entre cinco y nueve años con alguna patología (cáncer o insuficiencia renal), personas con VIH/sida, pacientes entre 50 a 59 años con alguna enfermedad crónica o respiratoria (EPOC, asma, enfisema pulmonar). Otros factores de riesgo alto son la diabetes y la hipertensión.

http://www2.esmas.com/salud/noticias/684628/oms-esta-al-tanto-del-brote-influenza-mexico/

Comentarios

IR ARRIBA