Publicidad

Alerta: Mujeres, tan alcohólicas como los hombres

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Alerta: Mujeres, tan alcohólicas como los hombres

Foto: Thinkstock/GettyImages

Autoridades sanitarias revelan que el alcoholismo en mujeres aumentó al nivel de los hombres

Temas Relacionados

Salud pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

En los últimos años los problemas de alcoholismo en las mujeres ha crecido al nivel de los hombres. Antes la diferencia era de dos a uno y "hoy podemos ver cómo las mujeres se acercan mucho al consumo de alcohol que tienen los hombres", aseguró el Dr. Jaime Agustín González Álvarez a la agencia de noticias Notimex.

El alcohol destruye lo que tienen enfrente

De acuerdo con Jaime Agustín González, "el alcohol es causa de suicidio y destruye lo que tiene enfrente, empezando por el eje de la sociedad que es la familia. Es por ello que con el lema "Mujer y alcoholismo", la secretaría de salud del estado de Jalisco llevará a cabo una campaña del 20 al 24 de enero, para prevenir el consumo excesivo de alcohol con información.

Miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) se encargarán de brindar al público folletos y trípticos en hospitales, clínicas, salas de urgencias y oficinas de gobierno.

[No te pierdas: Los 10 países que beben más alcohol]

Problema que se niega

Según la página oficial del sitio AA en México, el consumo de alcohol en la mujer generalmente se niega y oculta. Para una ellas es mucho más difícil aceptar el problema por los estigmas sociales; mientras en un hombre es socialmente aceptable que beba (por la creencia de ser muy machos), la mujer que bebe con moderación es mal vista y la alcohólica definitivamente rechazada.

"Cuando a una mujer le preguntan si bebe alcohol se enfrenta al tabú y las expectativas sociales que están a su alrededor de ser respetable e íntegra; sin embargo, la enfermedad del alcohlismo afecta sin importar quién seas, a qué te dediques o cuánto tengas en la vida", dice el sitio.

Pueden ser adultas, jóvenes, estudiantes, amas de casa, esposas, madres, hijas, hermanas o abuelas, el alcoholismo no respeta edad, posición social, cultural y económica. Lo peor es que conforme avanza la enfermedad, la negativa a aceptar el problema es mayor.

El alcoholismo es un problema emocional que no se trata con fuerza de voluntad, juramentos religiosos o pantalones (faldas, en el caso de las mujeres). Se requiere atención especializada y AA es una excelente alternativa probada a través de décadas. Si tienes el problema, busca ayuda, siempre habrá alguien que pueda tenderte una mano.

¿Conoces a alguien con el problema? ¿Cómo lo ayudaste?

Comentarios

IR ARRIBA