Publicidad

Los infartos se gestan desde la infancia

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Los infartos se gestan desde la infancia

Foto: Thinkstock/GettyImages

Las enfermedades del corazón se están volviendo cada vez más recurrentes, el problema comienza desde la infancia

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Debido a la tendencia actual de los niños "modernos" de pasar muchas horas frente al televisor o en los videojuegos, y que suelen acompañar su "actividad" con comida y bebida chatarras, poco a poco, desde la infancia, van gestándose los padecimientos del corazón.

A los 50, el promedio del primer infarto

El jefe de la División de Medicina Interna del Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", Gabriel Arturo Ramos López, precisó que en promedio padecen un primer infarto las personas de 50 años de edad, "a veces muy tarde para recuperarse, pues mueren tres de cada 10".

Se trata de una enfermedad crónico-degenerativa considerada como la número uno del mundo, recalcó. Agregó que una vez que se presenta un primer infarto, de los siete sobrevivientes que alcanzan a llegar a un hospital o a ser atendidos por un especialista, por lo general en promedio muere uno en el tratamiento.

"Dependiendo de la lesión o la cantidad de corazón muerto que tenga, será si tiene o no una buena calidad de vida. Les damos atención psicológica, nutricional y rutinas de ejercicio, con lo que hemos logrado reducir el riesgo de infarto hasta 25 por ciento, para que lleven una vida normal", apuntó.

[No te pierdas: La muerte de alma muriel y los síntomas del infarto femenino]

Nuevas tendencias médicas

Refirió que la enfermedad isquémica del corazón es la segunda causa de muerte, después de la diabetes mellitus, lo que hace necesario que los médicos y personal especializado en esta afección conozcan las nuevas tendencias médicas.

Comentó que es importante que conozcan las técnicas que han surgido en los últimos años en rehabilitación de estas enfermedades del corazón y, sobre todo, la prevención con especialistas que acuden a este encuentro, muchos de ellos de prestigiada reputación en hospitales y centros de salud de Estados Unidos y otros países.

El riesgo disminuye con medidas preventivas

Por su parte. el cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan José García Pinto, sugirió a la población atender los factores de riesgo. Según el galeno, la posibilidad de sufrir infarto disminuye yan solo con un buen control de los niveles de azúcar y de la presión arterial.

"Una persona conseguiría reducir así hasta en 30 por ciento el riesgo a sufrir un infarto cardiaco, el cual es la manifestación más representativa de la enfermedad obstructiva del corazón y es mortal hasta en la mitad de los casos", aseguró García Pinto. Y agregó que la aterosclerosis, es decir, la aparición de placas de grasa al interior de las arterias, es con mucho, el principal detonante de la enfermedad obstructiva cardiaca que finalmente llevará a la persona a sufrir un infarto.

Insistió que aunque el envejecimiento de las arterias es el principal detonante de obstrucción arterial, hay mucho por hacer en cuanto a la prevención y esto depende de cada persona.

"Equilibrar mejor la dieta se puede comer de todo pero con moderación y en función del desgaste energético individual; hacer ejercicio y evitar hábitos nocivos como las adicciones, esto contribuirá a evitar obstrucción arterial y el potencial riesgo a infarto que trae consigo", expuso.

¿Ya checaste la presión arterial de tus hijos?

Comentarios

IR ARRIBA