Publicidad

Serán más ágiles los trasplantes de órganos en México

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Serán más ágiles los trasplantes de órganos en México

Foto: Thinkstock/GettyImages

Firman convenio para agilizar los trasplantes de órganos, de entrada, en la ciudad de México

Temas Relacionados

Salud pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Con el fin de agilizar la referencia de los órganos procurados a instituciones federales donde se realicen los trasplantes, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán firmaron un convenio que podría cambiar la vida de cientos de personas que están en la lista de espera por un órgano.

Fortalecerá el programa de órganos El acuerdo fortalecerá el Programa de Donación de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital mexicana, una urbe donde viven unos ocho millones de personas y donde, en lo que va de año, se han realizado 13 donaciones multiorgánicas y 1.920 trasplantes.

Gran demanda De todos ellos, 650 fueron de riñón y 68 trasplantes de hígado, en ambos casos de donante vivo y de cadáver. Además, hubo 31 trasplantes de corazón y 1.171 de córnea, todos ellos tanto en instituciones de salud públicas como en privadas. Actualmente en la capital mexicana están inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes 4.977 pacientes en espera de un órgano o tejido, cifra que corresponde al 27,5 % del total nacional. De todos los pacientes, 2.641 requieren una córnea, 1.913 un riñón, 269 un hígado, 38 un corazón y 116 otro órgano o tejido. El convenio de colaboración en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante fue firmado por el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el director general del instituto Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz.

¿Donarías tus órganos?

Comentarios

IR ARRIBA