Publicidad

La muerte de Alma Muriel y los síntomas del infarto femenino

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

La muerte de Alma Muriel y los síntomas del infarto femenino

Foto: esmas.com

El fallecimiento de la actriz nos invita a reflexionar sobre la importancia de conocer los síntomas del infarto en mujeres

íguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La reconocida actriz de televisión, cine y teatro, Alma Muriel, falleció víctima de un infarto. Tenía 62 años de edad y se había mudado, desde hace tres meses, a Playa del Carmen, Quintana Roo, con el fin de mejorar su salud cardiovascular. Por desgracia, cerca de las 13:00 horas del domingo 5 de enero, la señora Muriel comenzó a sentirse mal, pidió que la ayudaran a ir al baño donde se desvaneció, presumiblemente a causa de un infarto masivo al miocardio.

Enfermedades cardiovasculares, asesino de mujeres

En México, 25 de cada 100 mujeres mueren víctimas de una enfermedad cardiovascular (ECV). En otras palabras, cerca de 50 mil mujeres fallecen cada año por ECV. Se calcula que en nuestro país se registran más de 15 mil casos de embolia o accidente vascular cerebral y casi 26 mil fallecen por enfermedades sitémicas del corazón, infarto agudo al miocardio, arritmias cardiacas o ataque al corazón.

El sedentarismo, el incremento de peso, el consumo excesivo de tabaco, así como aumento en niveles de colesterol, grasas y triglicéridos (que suelen dispararse en época de celebraciones), ocasionan complicaciones y, en muchos casos, la muerte prematura en mujeres en edad productiva.

En el mundo la cifra también es alarmante. Se estima que más de 8.6 millones de mujeres fallecen por ECV alrededor del mundo, estamos hablando de que, cada minuto, fallece una mujer de forma prematura a causa del corazón.

Más grave en las mujeres

Se sigue creyendo que las  ECV afectan más a los hombres pero la realidad es que suelen ser más fulminantes en las mujeres. Por ejemplo, los varones tienen una probabilidad del 30% de morir tras su primer infarto, mientras que en las mujeres esa probabilidad aumenta en un 50%. Además, existe más tendencia al retraso en la sospecha de enfermedad cardiovascular, por lo que, con frecuencia, reciben menos o más tarde el tratamiento necesario.

A las mujeres les cuesta más trabajo darse cuenta de que están sufriendo un infarto, debido a que los síntomas son distintos a los que padecen los hombres. La mujer no siente o no nota el característico dolor de pecho que refiere el varón y los síntomas son más sutiles.

[No te pierdas: Todo sobre el infarto que sufrió AMLO]

Algunos síntomas comunes del infarto femenino son:

+ Ardor en la región superior del abdomen + Mareo, vértigo repentino o pérdida de la conciencia + Malestar estomacal + Indigestión con o sin nauseas o vómito + Sudoración fríaCambio en el color de la piel, palidez o color amoratado alrededor de los labios. + Falta de aliento o sensación de ahogo. + Fatiga y debilidad sin motivo aparente + Molestias constantes en el pecho (presión) + Dolor en el hombro que puede o no extenderse al cuello, brazo o mandíbula. + Ansiedad extrema, con frecuencia acompañada de sensación de muerte inminente

Demasiado tarde

Desafortunadamente las mujeres que tienen un infarto esperan más tiempo que los hombres antes de pedir ayuda, por lo que no alcanzar a recibir atención inmediata. Alma Muriel se encontraba en su departamento y, aunque la señora de la limpieza acudió en su ayuda, el infarto fue fulminante.

Alma Muriel será recordada por sus papeles en telenovelas como Fuego en la sangre, Mariana de noche, La esposa virgen, El extraño retorno de Diana Salazar, Yo compro esa mujer y Nunca te olvidaré, por mencionar algunas. En teatro destaca el monólogo Para ti... Sor Juana, El show del terror de Rocky y La Tiendita de los horrores. Estuvo nominada al Ariel, el máximo galardón del cine mexicano, por las cintas Amor Libre, Retrato de una mujer casada y Luna de sangre.

¿Ya checaste tu corazón?

Comentarios

IR ARRIBA