Publicidad

Inventos médicos que salvan vidas

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Inventos médicos que salvan vidas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Soluciones novedosas para los desafíos actuales que requiere la salud mundial: una motocicleta que se convierte en clínica ambulante y otros curiosos inventos

Temas Relacionados

Investigaciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La Cumbre Mundial de Innovación para la Salud 2013 que se realizó en la ciudad de Doha (capital de Catar), fue creada para analizar las soluciones médicas novedosas y a bajo costo que utilizan muchos países, con el fin de atender a los más desfavorecidos.

Algunos de los proyectos más destacados fueron:

Motoambulancia

Motocicleta capaz de transportar a un enfermo e, incluso, cargar una clínica completa. Fue fabricada por la compañía británica eRanger para habitantes de zonas remotas de Zimbabue. Esta moto permite acceder a zonas intransitables para otros vehículos, destaca por su tamaño y características que los convierten en transporte seguro y barato para cualquier tipo de terreno.  Hoy es usado en una veintena de países, la mayoría africanos. Este invento fue apadrinado la década pasada por el recién fallecido Nelson Mandela.

Mosquiteros multiusos

Además de proteger contra los molestos mosquitos, este invento sirve para operar hernias y evitar que los pobres mueran en sus casas debido a que no pueden costear una intervención médica. Este tipo de mosquitera especial es muy barata y suple la función de malla comercial que, en los países desarrollados se coloca sobre la hernia durante la operación.

De acuerdo con David Mensah, de la Asociación Medical Northerm Epowerment, "operar hernias en el Tercer Mundo es muy caro debido al alto precio del material, que supera más de cien veces el costo de la red de la mosquitera".

"Los médicos son voluntarios y han operado cientos de hernias con este manterial sin ningún problema. Es muy flexible, innovadora y de calidad", agregó Mensah a la agencia de noticias EFE. Los mosquiteros tomaron fuerza en la India hace trece años y ahora son empleados en zonas empobrecidas, desde Nigeria hasta Brasil.

La agencia EFE informó que, entre otros inventos que se presentaron en Doha, se encuentran una purificadora que funciona con la energía del sol y facilita el acceso a agua potable en zonas pobres y métodos para afrontar el insomnio.

Ideas para el futuro

Aunque todavía no se aterrizan en la práctica, existen proyectos muy prometedores. Aquí están los que más esperanza albergan:

Proyecto mexicano para operar cataratas: Un equipo mexicano llamado Salauno exhibió en la convención, un servicio de operación de catarata que no emplea el ultrasonido. El precio de la cirugía sería menos de la mitad de lo que actualmente cuesta.

La técnica de pequeña incisión, como se le denomina, abre 6 milímetros el ojo en la parte superior para extraer de forma completa la catarata. El costo de este procedimiento apenas llega a los 500 dólares.

"En México el coste de la cirugía de cataratas es caro e inaccesible para muchos, nuestro equipo comenzó en agosto de 2011 a aplicar su modelo y hasta la fecha se han realizado 7 mil operaciones con baja tasa de complicaciones y muy buenos resultados visuales", indicó Jonathan Lowenberg, uno de los responsables del proyecto.

Ambulancia para atender urgencias en casa: Se trata de un prototipo de ambulancia para el Reino Unido que evita ingresos innecesarios en los hospitales. Además, se buscaría estandarizar la caótica flota médica con más de 10 tipos de ambulancias diferentes.

El diseñador de esta ambulancia lleva por nombre Gianpolo Fusari del Royal College of Art y cuenta, entre otros aditamentos con camilla en el centro para facilitar movilidad, compartimentos para material médico y software que permite la comunicación con los hospitales o el médico de cabecera del enfermo.

¿Qué otro invento que salva vidas conoces?

Comentarios

IR ARRIBA