Publicidad

Rohypnol, la droga de las violaciones

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Rohypnol, la droga de las violaciones

Foto: Thinkstock/GettyImages

La droga es colocada en la bebida de la víctima para provocar amnesia y un estado de hipnosis. El abusador aprovecha el estado de inconsciencia para atacar sexualmente a su presa

Temas Relacionados

Drogas

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La violación sexual es uno de los peores delitos que puedan provocarse. No solamente se abusa de la voluntad de una persona para decidir libremente con quien compartir sus sentimientos, sensaciones y su cuerpo, sino que deja una huella imborrable de miedo, inseguridad, enojo y baja autoestima que afectará el resto de la vida.

Lo peor es que muchas veces las personas violadas ni siquiera se percatan de ello, ya que hay violaciones que se llevan a cabo bajo el efecto de ciertas drogas, que provocan relajación muscular de tal forma que no se dan cuenta de lo que está ocurriendo y después se puede olvidar lo sucedido, lo que además protege al agresor.

Conócela y protégete

Hay algunas drogas que han sido clasificadas y utilizadas para abusar sexualmente de personas que no se dan cuenta si quiera que está sucediendo la agresión y en las que el suceso pasa inadvertido. Este tipo de fármacos ha provocado una preocupación más entre los jóvenes y sus familias, sobre todo porque su uso se ha extendido mucho como la droga de "date rape", o de violación durante una cita y es colocada en la bebida alcohólica de la víctima sin su conocimiento.

La más utilizada es el flunitracepam, conocido comercialmente como Rohypnol, un anestésico quirúrgico que al mezclarse con el alcohol ocasiona un efecto incapacitante para la víctima, quien no puede defenderse de la agresión sexual.

Se trata de un inductor del sueño cuyo uso convencional es para tratar a corto plazo el insomnio. De hecho, este tipo de fármaco solo se prescribe cuando el trastorno es grave, incapacitante o afecta de modo importante al paciente, debido a que tiene efectos muy fuertes y sus reacciones alérgicas pueden ser graves (exantema o erupciones cutáneas, edema angioneurótico, urticaria o hipotensión arterial).

[No te pierdas: Usar drogas podría causar 60 enfermedades]

¿Qué produce?

Tiene efectos sedativos e hipnóticos que, además, incluyen amnesia, por lo que la víctima no recuerda lo sucedido. Cuando se consume repetidamente causa adicción y dependencia física y psicológica, aunque no se sepa bien "qué es" lo que se necesita. Entre sus efectos están también las convulsiones por abstención, y puede ser mortal por sus combinaciones con alcohol y otras drogas o medicamentos depresores.

El Rohypnol pertenece a la categoría de los psicotrópicos, empezó a utilizarse en Europa en los años 70 y desde entonces se ha extendido mucho sobre todo en Norteamérica. De hecho, en los Estados Unidos nunca se aprobó para uso médico debido a que, durante los años noventa, comenzó a utilizarse para cometer violaciones, principalmente en las zonas de Florida y Texas. Por ello, las autoridades de aquél país limitaron su distribución. En México solo se puede adquirir bajo estricta prescripción médica. También se le conoce también con los nombres de "rophies," "roofies," "roach" y/o la droga de "date rape".

Muy atentos con lo que te ofrecen de beber

Otra sustancia también utilizada para violar y abusar sexualmente de las personas es el clonacepam, que es ilegal y se vende como "roofies" en México y Estados Unidos. Esta droga se vende con el nombre de Klonopin y Rivotril y en muchas ocasiones se abusa de ella para intensificar los efectos de la heroína y otros opiáceos.

El mercado de drogas es enorme y cada vez más sustancias peligrosas para la salud y la vida se ponen al alcance de niños y jóvenes, quienes en su afán de divertirse, sentirse mayores, experimentar o ser aceptados con sus supuestos "amigos", no se dan cuenta del riesgo que corren.

Deben estar muy atentos a lo que les sirven en los antros o a lo que les ofrecen otras personas, y evitar consumir todo aquello que pueda sonar a peligroso o dudoso y recordar que en una sola cita, pueden con lo que consumen, quedar embarazadas en caso de ser mujeres, contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o morir si la dosis de consumo fue excesiva para el organismo. Abre muy bien los ojos, no te dejes llevar por el momento y ten cuidado.

¿Has tenido alguna mala experiencia en antros?

Comentarios

IR ARRIBA