Publicidad

¿Te estás lavando bien las manos?

Por: Ingrid

Fuente: esmas.com

¿Te estás lavando bien las manos?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Descubre si tus manos siguen igual de sucias que antes de lavarlas

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Todos son expertos en el lavado de manos... O por lo menos eso es lo que nos han hecho creer. En un estudio del 2013 Journal of Environmental Health, sólo el 5% de los participantes se lavaron las manos el tiempo suficiente después de usar el baño. Es más, el 23% de las personas no utilizaban jabón, y el 10% no se molestó en lavarse las manos en absoluto. ¡Guácala!

Enjabonarte es una de las mejores cosas que puedes hacer para prevenir la propagación de gérmenes, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe.

Errores más frecuentes en el lavado de manos

A veces te lavas las manos después de ir al baño... a veces no

Como lo decíamos anteriormente, hay gente que opta por no lavarse las manos cada vez que va al baño. Tal vez tomas mucha agua y dices, "para qué me lavo las manos tantas veces". El problema es que el baño está lleno de gérmenes y otros microbios que, cuando no te lavas las manos, repartes por todos lados. Aunque hagas pipí, estás tocando el escusado, el papel de baño y otras cosas que tienen bacterias.

No usar jabón

Solamente enjuagarte las manos no sirve para eliminar a los gérmenes. El jabón es una mezcla química hecha específicamente para quitar bichos pegajosos de tu piel. Puesto que las superficies de las bacterias y los virus se hacen parte de los materiales grasosos, los ingredientes del jabón crean una reacción química que se agarra a los gérmenes para que se eliminen con la espuma.

No tallar por el tiempo suficiente

Un lavado de manos de 5 segundos no es un buen lavado de manos. Para que el jabón actúe correctamente, debes lavar y tallar tus manos por 20 a 30 segundos. Además, debes tallar la palma, entre los dedos y las uñas, que no se te olvide ninguna parte de tu mano.

Siempre usas el secador de manos

Muchas veces cuando estamos en algún lugar público, nos dan la opción de secarnos las manos con aire o con toallas de papel desechables. A veces por ecológicos decidimos usar el aire, pero nos desesperamos y no dejamos que las manos se sequen de forma correcta y las manos mojadas pueden propagar bichos con mayor facilidad. ¡Y es mucho peor cuando te secas las manos con tu ropa!

Mejor usa toallas desechables y no utilices más de dos; de hecho con una debe bastar si sacudes tus manos antes y doblas la toalla a la mitad.

Tocas cosas justo después de lavarte las manos

Muchas veces nos llenamos de gérmenes justo cuando acabamos de lavarnos las manos y cuando ni siquiera hemos salido del baño. Esto porque tocamos las llaves del agua, la puerta y otras cosas que se encuentran dentro del baño. Utiliza una toalla desechable para abrir la puerta o, si puedes, empuja con tu cuerpo, no con las manos.

Comentarios

IR ARRIBA