Publicidad

Higiene ocular: ¿cómo limpiar los ojos?

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Higiene ocular: ¿cómo limpiar los ojos?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Lavar los ojos día y noche puede reducir un 80% las infecciones

Temas Relacionados

Cuidado de los ojos

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

La jefa de Enfermedades Inflamatorias Oculares del Hospital de Nuestra Señora de la Luz, Stephanie Voorduin, dijo que en 70 por ciento de los casos de consultas a esta especialidad, los pacientes presentan inflamación en los párpados.

Padecimientos en los ojos que afectan la salud visual

En una mesa redonda sobre higiene ocular, en la que se presentaron dos nuevos productos para su limpieza, la doctora señaló que el síndrome de ojo seco, las alergias y las infecciones por hongos en pestañas, así como de las glándulas sebáceas de los párpados producen inflamación.

[Lee también: Enfermedad de los ojos secos: ¿qué tanto nos afectan las computadoras?]

¿Cómo limpiar los ojos?

Pocas personas ponen atención en una adecuada higiene de los ojos, y solamente se atienden cuando están irritados, pero lo conveniente es lavarlos o limpiarlos dos veces al día para remover las partículas contaminantes que pueden llegar a afectar la salud visual.

"Hay que limpiarlos en la noche y en la mañana, ya se cuenta en el mercado con dos productos especiales para la higiene exterior de los párpados, los cuales han dado excelentes resultados, pues en gente que será sometida a una cirugía si los usa tres o cuatro días antes se disminuye hasta 80 por ciento la posibilidad de infecciones.

Stephanie Voorduin aclaró que "si no se cuenta con estos productos, con lavar los ojos con agua es suficiente para remover las partículas contaminantes que quedan atrapadas en las pestañas".

¿Cómo se afecta la salud visual?

Voorduin Ramos detalló que el uso de computadoras y dispositivos electrónicos, actividades como tejer, leer, bordar, sin descansar la vista o tener buena iluminación, así como el no proteger los ojos adecuadamente contra los rayos ultravioleta pueden derivar en irritación y síndrome del ojo seco.

Algunos de los síntomas de inflamación en los párpados son ardor, ojo rojo, sensación de arenillas y comezón, siendo conveniente acudir al médico especialista y evitar aplicarse gotas que solamente quitan el ojo rojo pero no resuelven el verdadero problema.

Comentarios

IR ARRIBA