Publicidad

¿Puedes tomarte tu medicina con refresco?

Por: Ingrid

Fuente: esmas.com

¿Puedes tomarte tu medicina con refresco?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Es uno de los grandes mitos de toda la vida, ¿pero es cierto?

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Muchas veces cuando estamos llevando un tratamiento médico por varios días, nos encontramos en la horrible situación de que nos toca tomarnos la medicina y no tenemos agua, pero tenemos un refresco, ¿lo utilizas para pasarte la pastilla?

Se ha creado el mito de que tomar una medicina puede ser peligroso por potenciar el efecto de la medicina. Incluso se ha creado este mito también con leche, té y café.

¿Con qué debes tomar tu medicina?

Efectivamente, lo mejor para tomar tu medicina es agua. Ni siquiera es mejor tomar tu medicina sola (para los que pueden tragar sin agua), ya que puede quedarse atorada la pastilla si no hay agua que la ayude a recorrer su camino.

Sin embargo, cuando no hay agua y tenemos otras bebidas, empezamos con la angustia de, ¿será peligroso?

Tomar medicina con refresco

Te tenemos buenas noticias, no es peligroso tomar medicinas con refresco, no van a hacer una bomba en tu estómago y te vas a morir. El verdadero problema al consumir las medicinas con refresco o alguna de estas bebidas es que tienen otras sustancias que pueden competir con la absorción del medicamento y restarle efectividad.

Por ejemplo, el ácido tánico en el té reduce la digestión de algunas medicinas. La naranja y jugos de manzana pueden bloquear el efecto de algunos medicamentos, acabando con cualquier beneficio potencial; sólo la mitad de la dosis se absorbe en el torrente sanguíneo, en comparación con el agua.

[No dejes de leer: Ya caducó mi medicina, ¿aún sirve?]

A tomar tu medicina con lo que tengas a la mano...

No. El hecho de que no sea completamente peligroso tomar tu medicina con alguna de estas bebidas no significa que debas hacerlo. Para empezar, hay una bebida que no hemos mencionado que sí puede causarte daño si la combinas con tu medicamento: el alcohol. Por sí solo el alcohol es dañino pero combinado con tu medicamento puede ser peor. ¡Evítalo!

Respecto a las demás bebidas es preferible que si sabes que vas a estar tomando una pastilla constantemente, lleves contigo una botellita de agua y si se te olvida o se te acaba y sólo tienes refresco... bueno, no pasa nada.

Comentarios

IR ARRIBA