Publicidad

Estrategias preventivas contra el cáncer de mama

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Televisa.com

Estrategias preventivas contra el cáncer de mama

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿Qué tanto ha mejorado la ciencia en cuanto a métodos de detección y prevención?

Nueve de cada 10 mujeres que son diagnosticadas en las fases tempranas del cáncer de mama sobreviven, por lo que es fundamental centrar esfuerzos en las medidas preventivas y de detección oportuna, aseguró en entrevista para Esmas, Angélica Cruz Cadena, oncólogo del hospital Star Médica y San Ángel Inn.

De acuerdo con la especialista, la medicina registra avances importantes en cuanto a evaluación de riesgos, fármacos y cirugías de prevención, detección molecular, así como investigaciones que podrían dar pie a una posible vacuna. Veamos qué novedades tiene la ciencia en cuanto a estrategias preventivas contra esta enfermedad.

Factores de riesgo

Es innegable que en la actualidad existe una mayor expectativa de vida, por lo que también se incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de mama. "En este sentido el foco de atención se centra en las mujeres debido a que la inmensa mayoría de las afectadas son ellas y esto repercute en nuestro contexto social", indicó Angélica Cruz Cadena.

Sin embargo, la medicina ha detectado factores que pueden ayudar a que las mujeres que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad presten más atención en su salud. "Podemos utilizar los factores de riesgo a nuestro favor para una detección oportuna. Algunos de ellos son, por ejemplo, una menarca prematura o primera regla en edades tempranas, aumento de peso, exposición elevada a estrógenos y menopausia temprana", agregó la oncólogo.

Detección molecular

De acuerdo con Cruz Cadena, la medicina ha dado un salto importante en cuanto a detección se refiere ya que "no solo se toman en cuenta los factores ambientales sino moleculares. Hay pruebas que nos ayudan a determinar quiénes tienen mayor riesgo. No es que cualquier paciente vaya y pida una prueba molecular, solo están indicadas para casos donde exista antecedente familiar en primer grado, pero se ha demostrado que el 20% de los casos de cáncer de mama son por asociación genética".

De esta manera, cuando una mujer tiene en su familia algún caso tanto de cáncer de mama como de cáncer de ovario es muy importante que se haga la prueba: "Estamos hablando de antecedentes en línea directa. Su mamá o hermana, por ejemplo", agregó la doctora Cruz.

Mastectomía profiláctica

Se trata de la extirpación de ambas mamas cuando existen signos de riesgo, con esto se reduce significativamente la posibilidad de presentar tumores. El caso más famoso fue el de la actriz Angelina Jolie, quien se sometió a cirugía ante la posibilidad de la enfermedad.  "Está indicado en pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 y BRCA2 o con lesiones mamarias premalignas", señaló Cruz Cadena.

En la mastectomía profiláctica o preventiva la mama puede ser reconstruida de manera inmediata mediante el empleo de células madre o prótesis. Otra cirugía similar es la Ooforectomía Profiláctica o extirpación de los ovarios. "Este tratamiento solo está indicado con pacientes con alteración en el gen BCRA2, el cual está relacionado con cáncer de mama y ovario. Con la extirpación de los ovarios se disminuye la cantidad de estrógenos", comentó la especialista.

Quimioprevención

Angélica Cruz manifestó que existe un algoritmo con el cual se calcula el porcentaje de riesgo de cáncer de mama: " A partir de ahí se dan medicamentos. Estamos hablando de personas que por alguna razón se han visto expuestas a radiaciones antes de los 20 años, familiares con cáncer de mama y exposición de estrógenos.  En este caso existe una disminución de riesgo hasta en un 80% con los fármacos".

Vacunas, el próximo avance

Las terapias inmunológicas para erradicar el cáncer están investigándose de forma exhaustiva: "Aunque todavía no hay vacunas disponibles, sí existen importantes investigaciones que están buscando vacunas a partir de los genes. Aún se encuentran en fase de experimentación pero es muy probable que en la próxima década ya podamos estar hablando de que existe una vacuna y eso es una luz de esperanza", explicó la doctora Cruz.

Detección médica

Por otra parte, la especialista recalcó la importancia de concientizar al médico de primer contacto o médico general para canalizar a las pacientes con el oncólogo ante cualquier duda o signo de lesión. "Existen estudios muy definidos que detectan anomalías muy pequeñas, pero sí es fundamental que los médicos no subestimen las alteraciones, por mínimas que sean".

Prevención primaria, lo fundamental

Por último, Angélica Cruz subrayó que además de los avances médicos que existen en la actualidad, es de vital importancia la prevención primaria, es decir, la autoexploración.  "Tenemos que formarnos la cultura de revisar nuestro cuerpo y conocerlo. Las mujeres mayores de cuarenta años, es indispensable que se realicen mamografías. La autoexploración es la forma más eficaz de detectar la enfermedad a tiempo", concluyó.

¿Sabías de todos estos avances?

Comentarios

IR ARRIBA