Publicidad

Las mujeres neuróticas tienen un mayor riesgo de padecer Alzheimer

Por: Editora Esmas

Fuente: esmas.com

Las mujeres neuróticas tienen un mayor riesgo de padecer Alzheimer

Foto: Thinkstock/GettyImages

Bajarle a la neurosis y a los celos podría ser necesario por salud mental y para no padecer Alzheimer

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

¿Qué mujeres tienen mayores riesgos de Alzheimer?

Las mujeres de mediana edad con un estilo de personalidad neurótica y periodos de estrés prolongado pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según una investigación reciente.

En un seguimiento de 800 mujeres por más de casi cuatro décadas, científicos suecos encontraron que las que estaban más ansiosas, celosas y malhumoradas - que definieron como neuróticas - y experimentaron estrés de muchos años, tenían el doble de riesgo de desarrollar Alzheimer en comparación con las mujeres con calificaciones más bajas de estos rasgos.

¿Entonces la neurosis causa Alzheimer?

Los expertos externos advirtieron, sin embargo, que los resultados del estudio no demuestran que la neurosis desencadena la enfermedad de Alzheimer, pero sí sugieren una asociación entre los dos.

El tipo más común de demencia, la enfermedad de Alzheimer, causa pérdida de memoria profunda y alteraciones en el lenguaje, atención, el juicio y la percepción visual, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer. Cerca de 5.2 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, que es progresiva, incurable y en última instancia fatal.

[No te pierdas: Cómo detectar el Alzheimer]

¿Sólo las mujeres son vulnerables?

Johansson dijo que cree que los resultados serían también ciertos para los hombres. Pero los datos del estudio - extraídos de la investigación que se inició en la década de 1960 - pasó a incluir sólo a las mujeres en una época en que pocos estudios médicos se centraban en las mujeres.

En el nuevo estudio, a los participantes con una edad promedio de 46 años se les dio seguimiento durante 38 años, teniendo en cuenta las pruebas de memoria y de personalidad que miden sus niveles de neurosis y extraversión (que se define como de salida) y la introversión (definida como reservada o tímida).

Los autores del estudio definieron la neurosis como "personas fácilmente angustiadas" y exhibiendo rasgos de personalidad como la ansiedad, los celos o el mal humor.

Ser introvertido o extrovertido solamente no parece afectar el riesgo de demencia, pero las mujeres que eran a la vez fácilmente angustiadas y retiradas (introvertidas) tenían el mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer entre todas las mujeres analizadas. Una cuarta parte de ellas desarrolló la enfermedad, en comparación con sólo el 13 por ciento de las que se consideran extrovertidas y no son fácilmente angustiadas.

Comentarios

IR ARRIBA