Publicidad

Entre el 10 y 50% de los adolescentes mexicanos tienen ideas suicidas

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Entre el 10 y 50% de los adolescentes mexicanos tienen ideas suicidas

Foto: Thinkstock/GettyImages

En el marco de la inauguración del Congreso de Prevención del Suicidio en el D.F., autoridades de salud señalan que entre un 10 y un 50% de los adolescentes mexicanos presenta algún síntoma de idea suicida

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

El titular del DIF local, Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que el Congreso de Prevención del Suicidio en la Ciudad de México, inaugurado este miércoles, permitirá conocer el diagnóstico de esta problemática que ya constituye un asunto de salud pública.

Expuso que su propósito es proporcionar a los profesionales de las áreas social y de salud del Gobierno del Distrito Federal el marco de referencia y las herramientas necesarias para prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a la población con riesgo de suicidio.

Entre 10 y 50 % de los adolescentes mexicanos con ideas suicidas

Diversos estudios sobre adolescentes mexicanos han demostrado que entre 10 y 50 por ciento de ellos presenta al menos un síntoma de idea suicida, que se asocia a factores de riesgo, como violencia familiar, abuso sexual, adicciones, disfunción familiar, enfermedades mentales y físicas, entre otras causas, destacó.

El conocimiento específico de la dinámica del suicidio, aunado al reconocimiento de los factores de riesgo, reduce la probabilidad de la aparición de la conducta suicida y por lo tanto la previene, expuso.

En la ceremonia de inauguración del congreso se entregaron reconocimientos al equipo interdisciplinario del programa Plan de Prevención de Suicidios "Lo mejor de la vida eres tú".

[No te pierdas: Día Mundial para la prevención del suicidio]

Identifican casos de riesgos con plan de prevención

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, informó que a dos meses de que se puso en marcha el plan de prevención se detectaron 70 casos en riesgo.

La identificación se logró gracias a cuatro mil cuestionarios que se aplicaron en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, con apoyo de la Red Mundial de Suicidiólogos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y distintas dependencias del ramo social; las personas se canalizaron a instituciones especializadas.

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, señaló que la encuesta se hace para detectar factores de riesgo en población infantil, adolescente, mujeres víctimas de violencia, personas en situación de calle y adultos mayores.

Al dar a conocer los primeros resultados, indicó que el dos por ciento de los encuestados aseguró sufrir algún padecimiento mental, 98 por ciento dijo que no, y tres por ciento manifestó que algún miembro de su familia sí lo padecía.

[No te pierdas: Suicidio, un problema de salud pública]

Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes

Rodríguez Velázquez se refirió a la importancia de la prevención, pues según la Organización Mundial de la Salud cada año se registran en el mundo 800 mil muertes por esta causa, considerada la segunda entre personas de 15 a 29 años de edad.

Añadió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en 2011 413 personas se suicidaron en el Distrito Federal, 85 de ellas mujeres y 328 hombres, por lo que "una intervención oportuna podría disminuir de manera importante la incidencia del suicidio en nuestra ciudad".

Comentarios

IR ARRIBA