Publicidad

Depresión del adulto mayor se previene con plan de vida

Por: Redacción

Fuente: Agencias

Depresión del adulto mayor se previene con plan de vida

Foto: Thinkstock/GettyImages

La jubilación de muchas personas se puede tornar en una depresión severa si no se mantiene un plan de vida

Temas Relacionados

salud pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

La académica de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres, destacó que las personas deberían hacer un plan de vida como puede ser por décadas con el objetivo de evitar una depresión fuerte en la vejez.

La mejor forma de jubilarse

En entrevista con Notimex, la especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que si se tienen 40 años planear qué va pasar cuando se tengan 50, si se tiene 50 que sucederá en los 60, y así sucesivamente.

"La jubilación debería ser un espacio de júbilo, pero es un espacio de depresión porque no han hecho un plan de vida, de ahí, que las personas deberían hacer un plan de vida en determinadas décadas, si se tienen 40 qué va pasar en los 50, si tienes unos 50 que sucederá en los 60 y con ello evitar que la depresión sea tan fuerte", acotó.

Situaciones de la vejez

Dulce María Pérez dijo, que a partir de los 40 años la persona empieza a tener ciertas desventajas tanto laborales y sociales, como emocionales y se van incrementado el resto de la vida.

"Cuando se llega a los 60 años se considera una persona de la tercera edad" y esas disminuciones que se van teniendo desde los 40, como la memoria, la fuerza física y sexual, se incrementan a partir de la sexta década de vida, a lo que se añade otras situaciones como la jubilación, acotó.

Pérez Torres señaló que deben tener esa constancia médica, es decir, asistir a las evaluaciones anuales o semestrales para prevenir o atender enfermedades, muchas de ellas silenciosas, y con ello evitar un susto. Subrayó que todo esto para que cuando llegue la vejez las personas lo acepten y, con ello, tengan una calidad de vida mejor.

[No dejes de leer: En México faltan profesionistas para atender a adultos mayores]

Ciudadanos con responsabilidad de los adultos mayores

La catedrática de la (UPAEP) dijo, que las universidades tienen una deuda con la sociedad, esto en el aspecto de la geriatría y la gerontología, es decir, la psicología de la vejez.

"A partir de la educación superior se debe preparar a la ciudadanía y abrirlo a todos, para saber de qué manera trabajar con un anciano y estar atentos con los adultos mayores, saber sobre su alimentación, sistema óseo, capacidad de retención y capacidad de emoción", subrayó.

Forma correcta de trabajar con las personas de la tercera edad

Todo esto es necesario para poder atender a un adulto mayor, pero cuando no se tiene estos conocimientos se hace lo que puede y en muchas ocasiones se fracturan al adulto mayor, le generan una neumonía al no secarles de forma adecuada después de bañarlo.

Por lo anterior, cuando se va a trabajar con un adulto mayor, primero se debe diagnosticar lo que tiene y en el pronóstico sea debe trabajar de manera interdisciplinaria.

Otro punto a considerar es el diseño arquitectónico en los hogares, hay que pensar que hacer para mejor la condición de vida para el adulto mayor como es acondicionar la zona de la regadera, el sanitario y evitar los escalones, esto además de cuidados generales del lugar en donde habitan.

Comentarios

IR ARRIBA