Publicidad

Enfermedades afectan la piel durante la época vacacional de verano

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Enfermedades afectan la piel durante la época vacacional de verano

Foto: Thinkstock/GettyImages

Dermatitis, urticaria, hongos, bacterias y parásitos, entre las más comunes

Temas Relacionados

Cuidados de la piel

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), advirtieron sobre el incremento de enfermedades de la piel durante la época vacacional, ante lo cual compartieron consejos para protegernos y disfrutar de la temporada de asueto, durante un taller de actualización.

Cuidados de la piel

Al inaugurar el evento, la Doctora Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la FMD, expuso que la Fundación se dedica, entre otras tareas, a generar información para que "el público conozca más sobre los cuidados de la piel, que es el órgano más grande del cuerpo y, además, la barrera que impide la entrada de agentes extraños a nuestro organismo".

Durante la sesión se abordaron diversos temas como infección por hongos, urticaria crónica y dermatitis por contacto, entre otras, los cuales fueron expuestos por médicos especialistas de la Fundación quienes, además, participan en las campañas altruistas que se realizan para detección de enfermedades, además la doctora Juárez mencionó cuáles son las diez dermatosis más frecuentes en la población.

Hongos en la piel

En su oportunidad, la Doctora Julieta Ruiz Esmenjaud, especialista en dermato-patología por la Universidad de Minnesota habló sobre las infecciones más comunes que se presentan en la piel de los mexicanos, como es el caso de los llamados hongos.

En este sentido, la Doctora Ruiz Esmenjaud aclaró que "los hongos que afectan la piel ?como los dermatofitos que causan el pie de atleta, las tiñas del cuerpo y de la ingle, además de las onicomicosis-- se encuentran en la naturaleza y pueden alojarse por un tiempo prolongado en la queratina, que es la capa superficial de la piel, sin producir molestias, solamente inflamación, lo cual genera formas crónicas y asintomáticas de infección".

Incluso "entre las bacterias existen varios tipos como la tiña del cuerpo, causada por el contacto con animales domésticos infectados; tiña de la ingle, que afecta a hombres jóvenes principalmente y causa mucha comezón; los dermatofitos que infectan  las uñas, es decir, la onicomicosis más frecuente en adultos mayores; y la tiña de la cabeza, que principalmente afecta a niñas y niños", advirtió.

Ronchas por urticaria

Otro de los especialistas, el Doctor Javier Gómez Vera, especialista en inmunología, definió a la urticaria crónica (UC) como "la aparición de ronchas pruriginosas --causan comezón, con sensación de quemadura y se presentan en cualquier parte del cuerpo-- que tienen una duración de más de 6 semanas y que se subdivide en dos tipos: urticaria crónica inducible (UCIn), cuyos síntomas son provocados por un desencadenante identificado como el frío, y la urticaria crónica espontánea (UCE), también conocida como urticaria crónica idiopática, en la que los síntomas se presentan de manera espontánea, sin un desencadenante externo", aseguró.

Datos disponibles sugieren que las mujeres presentan urticaria crónica espontánea dos veces más que los hombres y todos los grupos de edad pueden ser afectados con un pico entre los 20 y los 40 años de edad. "Adicionalmente, entre 33% y 67% de los pacientes con urticaria crónica espontánea presentan ronchas y angioedema (inflamación repentina y pronunciada de la dermis inferior y subcutánea que afecta comúnmente los párpados y labios), 29% - 65% solo muestran ronchas y de 1% a 13% solo tienen angioedema.

"El diagnóstico de esta enfermedad debe ser amplio, minucioso y enfocado en la identificación de las causas subyacentes en aquellos pacientes que presentan síntomas de larga evolución o persistentes, por ello es muy importante consultar al dermatólogo o alergólogo", recomendó.

[No te pierdas: La piel, propensa a más de mil enfermedades]

Finalmente, la Doctora Juárez recomendó que en caso de detectar alguna anomalía en la piel se debe acudir con el médico dermatólogo que es el indicado para realizar el diagnóstico oportuno para, con ello, evitar otras complicaciones que pueden afectar la calidad de vida".

Comentarios

IR ARRIBA