Publicidad

Reacción alérgica al tinte para el cabello es muy peligrosa

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Reacción alérgica al tinte para el cabello es muy peligrosa

Foto: Thinkstock/GettyImages

Una de cada 250,000 personas es alérgica al tinte para el cabello

Temas Relacionados

Cuidados de la piel

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Cuando tienes ganas de cambiar tu color de cabello o simplemente necesitas cubrir las canas, lo más común es que vayas al súper a comprar un tinte; es lo que la mayoría de las personas hace. Pero resulta que algunas personas pueden ser extremadamente alérgicas al tinte para el cabello y las reacciones no son nada agradables.

Alergia al tinte para el cabello

Una alergia al tinte para el cabello es bastante rara. Afecta a aproximadamente uno de cada 250,000 personas, dice Debra Jaliman, una médico dermatólogo y autor de "Las Reglas de la Piel" basada en la ciudad de Nueva York. Aún así, una alergia al tinte puede llegar a ser tan grave como una alergia a los mariscos, especialmente si esa persona es propensa a las reacciones alérgicas. Algunas personas pueden ver los síntomas en la primera o segunda vez que usan tinte para el cabello,  pero puede no suceder tan rápido en otras personas.

"Para ser alérgico a algo, por lo general su sistema inmune tiene que entrar en contacto con [esa cosa] y decide que no le gusta," dice la Dra. Jaliman. "Dependiendo de la sensibilidad de su sistema, la alergia puede desarrollarse más lentamente que otros."

Esto significa que si comienzan a aparecer señales de enrojecimiento, hinchazón, picazón o ardor después de varios usos de tinte para el cabello, es posible que sea por una alergia. Esta es la forma del cuerpo de decir que una alergia se está acumulando, y continuar con el uso del tinte podría ser fatal. "Si usted desarrolla una alergia severa, pueden surgir las ampollas (...) y, aunque poco frecuente, dificultad respiratoria similar a una reacción anafiláctica", dice la Dra. Jaliman.

Es importante consultar a un alergólogo o un dermatólogo para obtener asesoramiento sobre cómo tratar la alergia, ya sea con cremas tópicas o pastillas como antihistamínicos.

[No te pierdas: Consejos de un experto para cuidar tu cabello]

Parafenilendiamina (PPD): químico en los tintes

La alergia al tinte para el cabello se puede culpar a un químico llamado parafenilendiamina o PPD, quien causa los síntomas. Este químico está en la mayoría de los tintes comerciales que se pueden encontrar en farmacias, supermercados o salones de belleza y ayuda a proteger el color de la decoloración.

¿Vas a teñir tu cabello?

Si vas a teñir el cabello por primera vez, hay una manera fácil de saber si puedes ser alérgico. Antes de la coloración del cabello, debes hacer una prueba de parche en la piel, por lo general viene esta recomendación en la caja, pero rara vez le hacemos caso.

Básicamente, tienes que poner un poco de tinte en la piel y esperar 48 horas para ver si se desarrolla una reacción. Si ocurre una reacción la primera vez, lo más probable es que tengas una alergia.

Si llegas a desarrollar una alergia, hay otras maneras de teñir tu cabello de forma segura. Tintes como henna o la línea de EcoColors son grandes soluciones naturales y no tóxicas, dice la doctora.

Una cosa es segura: incluso una leve reacción al tinte para el cabello puede convertirse en un problema serio. "Yo no estaría buscando en poner los productos químicos en el pelo si usted tiene un historial de alergias", dice la Dra. Jaliman. "Probablemente sería mejor cambiar a un colorante libre de químicos, para evitar una situación peligrosa para la vida."

Health.com

Comentarios

IR ARRIBA