Publicidad

Trapos de cocina, un foco de infecciones. ¡Peligro para la salud!

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Trapos de cocina, un foco de infecciones. ¡Peligro para la salud!

Foto: Thinkstock/GettyImages

¡Cuidado con los trapos de cocina! Una investigación demuestra contienen millones de bacterias muy peligrosas para la salud. Son un foco de infecciones y suciedad que podrían ser causa de enfermedades

Temas Relacionados

Investigaciones

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

 

Los trapos y utensilios de cocina podrían contener más bacterias generales que la palanca del baño, según una investigación encargada por el Consejo de Higiene Global, y dada a conocer en el portal ABC.

Los trapos contienen millones de bacterias

Los especialistas analizaron trapos en cientos de hogares de E.U., Reino Unido, India, Sudáfrica y Emiratos Árabes y encontraron que el 7% tiene más de mil millones de bacterias en solo un metro cuadrado.

La mayoría de los microorganismos eran E.Colli (Escherichia coli), la cual puede causar infecciones intestinales y extra intestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, vías urinarias,  cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.

Además, un cuarto de los trapos analizados también contenían millones de pseudomonas, bacteria relacionada con la suciedad.

Un foco de infecciones y suciedad

Aún cuando los trapos se laven con frecuencia, los investigadores aseguran que continúan siendo un poco de infecciones y suciedad, por lo que recomiendan tomar medidas como:

  • 1 Dejar remojando los trapos con unas gotas de amoniaco o desinfectante. Un par de horas es suficiente, no más.
  • 2 Si se van a la lavadora, nunca juntarlos con la ropa.
  • 3 Ponerlos a secar al sol, con ello se eliminan las bacterias.

Otros trucos caseros incluyen lavar los trapos con una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, lo cual tiene un efecto desinfectante, así como  desinfectarlos con agua hirviendo.

[No te pierdas: Qué hacer en caso de un accidente en el hogar]

Evita el uso inadecuado de los trapos de cocina

El Consejo de Higiene Global advierte a la población sobre el uso inadecuado de los trapos de cocina. Algunos malos hábitos son:

  • No lavarlos de manera frecuente.
  • Utilizar los trapos de cocina para otras zonas de la casa.
  • Dejarlos arrugados y con humedad.
  • Tener un solo trapo en la cocina para la limpieza de utensilios, muebles  y alimentos.

Los trapos de cocina pueden ser un vehículo para las bacterias, mismas que pueden extenderse con facilidad por toda la casa y, obviamente a las manos y boca.

Dato alarmante, los trapos de cocina contienen más bacterias que la palanca del baño

Un dato que ha llamado la atención fue descubierto en los trapos de cocina analizados en el Reino Unido. Resulta que el 100 por ciento de los trapos tenían bacterias en este país, mientras que solo el 20% de las palancas de baño presentaba microorganismos. Los investigadores hicieron un llamado para extremar medidas de higiene con estos productos.

[No te pierdas: Enfermedades y malestares gastrointestinales]

[También te puede interesar: La regla de los cinco segundos en los alimentos]

Comentarios

IR ARRIBA