Publicidad

Prevención de accidentes: lesiones por accidente causan muerte y discapacidad

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Prevención de accidentes: lesiones por accidente causan muerte y discapacidad

Foto: Thinkstock/GettyImages

La mayoría de los accidentes se pueden prevenir si mantenemos el orden y respetamos las reglas establecidas en casa o cualquier otro sitio donde nos encontremos

Temas Relacionados

Prevención de enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Las lesiones por accidentes constituyen a nivel mundial una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad y en México 30,000 personas mueren cada año en México siendo, la primera causa de muerte entre niños y adolescentes y una de las primeras entre personas mayores.

Graves daños a la salud

Un accidente es un hecho inesperado que ocasiona graves daños a la salud integral, economía y productividad de las personas, generalmente propiciado por tomar acciones de gran riesgo o ignorar circunstancias o reglas establecidas para la seguridad de todas las personas.

Ninguna persona está exenta de sufrir algún accidente, pero todos podemos evitarlos ya que la mayoría de ellos se pueden prevenir, si hacemos de nuestro hogar, trabajo, escuela o sitio de recreación o calle sitios seguros en donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las normas de seguridad establecidas.

Accidentes de tránsito, los de mayor impacto

Entre las primeros lugares en accidentes, se encuentran los de tránsito, las caídas, las intoxicaciones, ahogamientos, incendios y quemaduras.

Los accidentes de tránsito tienen un gran impacto ya que cada 30 minutos, hay un accidente de tránsito en el que muere un persona y desafortunadamente muchos de ellos son jóvenes o peatones. El alcohol, la velocidad, el estrés, los teléfonos celulares, son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a ellos. 77% de los que fallecen en accidentes son hombres, debido a su comportamiento osado y al consumo exagerado de alcohol.

También es muy importante tomar en consideración las medidas establecidas para enfrentar fenómenos naturales, antes, durante y después de los eventos, para lo que hay que consultar las acciones de protección civil.

Pasos a seguir en caso de accidente grave

  • Conserva la calma, solo así podrás evaluar la situación, los riesgos posibles y si habrá algún problema secundario.
  • Localiza a las personas afectadas, acepta la ayuda disponible y delega responsabilidades si te sientes abrumado para actuar.
  • Los primeros auxilios se administran mientras se obtiene ayuda médica. Pide o haz que alguien pida ayuda de algún doctor, servicio de rescate o ambulancia si es necesario.
  • Trata de que las personas afectadas se calmen, que permanezcan acostadas y con algún abrigo para conservar la temperatura corporal. No les permitas sentarse ni levantarse y mucho menos caminar.
  • Si la ayuda médica viene en camino, trata de atender lesiones específicas (hemorragias, fracturas).
  • Si hay sagrado puedes comprimir la herida con una gasa seca. Presiona hasta que el sangrado disminuya, fija utilizando una venda elástica. Si ya viene la ayuda no limpies la herida.
  • Procura no mover a las víctimas que tengan lesiones graves. Solo muévelas si no hay alternativas.
  • Evita dar de beber a personas inconscientes, soñolientas o que presenten lesiones en cabeza, torax o abdomen.
  • Afloja la ropa del herido en torno al cuello o cintura
  • Si la persona afectada vomita, ponla de costado para que no se le obstruyan las vías respiratorias
  • Retira piezas dentales postizas que también podrían obstruir la garganta.

Trata de evitar accidentes en la medida de lo posible

Es cierto que no podemos aislarnos de todo los que es peligroso en nuestras vidas, lo importante es aprender a convivir con estos factores y poder controlarlos para evitar accidentes, para lo que es muy importante enseñar a los niños y niñas desde muy pequeños a detectar las situaciones, lugares o elementos peligrosos para evadirlos, avisar o actuar cuando sea necesario

Comentarios

IR ARRIBA