Publicidad

¿Realmente debes limpiar la cera o cerilla del oído?

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: esmas.com

¿Realmente debes limpiar la cera o cerilla del oído?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Introducir cualquier objeto en el oído puede ser peligroso

Temas Relacionados

Cuidados de la piel

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Probablemente, por higiene, eres de las personas que actualmente o antes, agarrabas un hisopo y te limpiabas la cerilla de los oídos ampliamente y creías que hacías lo correcto. Pues es hora de dejar de pensar que la cerilla es nuestra enemiga y muestra la falta de higiene, ya que introducir objetos en el oído, hasta un hisopo, puede hacer que nos lastimemos y tengamos algún problema auditivo en el futuro.

¿Qué es la cerilla?

La cerilla, cera o cerumen de los oídos es una masa amarillenta compuesta de células viejas y aceite. Esta masa pegajosa, aunque no lo creas, es saludable ya que limpia tus oídos y evita que entre bacteria o algún otro organismo dañino.

¿Cómo la debes de quitar?

Realmente, NO la debes de quitar. La cerilla es eliminada naturalmente por tu organismo, se va cayendo sola, y, además, ya te comentamos que la cerilla es nuestra amiga, no enemiga.

Sin embargo, entendemos que muchas personas pueden sentirse sucias si la cerilla es muy notoria, por lo que podrías limpiarte un poco para sentirte mejor. La limpieza debe ser superficial, jamás debes introducir objetos al oído, sólo debes limpiar tu oreja por fuera y con cuidado.

Toma una toalla y humedécela con agua tibia y pásala suavemente por tu oreja. Eso ayudará a eliminar el exceso de cerilla sin lastimarte o introducir objetos al oído.

[También te puede interesar: 10 grandes mitos en torno a la salud]

¿Ya no debes usar un hisopo?

No. Como te comentamos anteriormente, si usas un hisopo para limpiar la cerilla, podrías lastimarte por dentro o incluso empujar la cerilla hacia adentro y formar un tampón de cerilla en los oídos. Es posible también que tengas problemas auditivos después o que necesites acudir al médico si introduces el hisopo demasiado.

Además, si crees que tú lo haces delicadamente y no te vas a lastimar y por lo tanto lo puedes seguir haciendo? ¡estás mal! Cuando te quitas la mayor parte de la cerilla de los oídos, tu cuerpo aumenta su producción y como consecuencia, te sale más y más cerilla. Cada vez será más difícil y tedioso eliminar toda la cerilla que tendrás. ¿No quieres eso verdad?

Recuerda que tu salud siempre es lo más importante y tus oídos son bastante delicados, por lo que tienes que cuidarlos correctamente y limpiarlos como te recomendamos, sin introducir ningún objeto? ninguno.

¿Tú cómo te limpias la cerilla?

Comentarios

IR ARRIBA