Publicidad

¿Canas prematuras? ¡Cuidado! Pueden ser señal de estrés o falta de vitaminas

Por: Redacción

Fuente: Agencias

¿Canas prematuras? ¡Cuidado! Pueden ser señal de estrés o falta de vitaminas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Jóvenes que presentan canas de forma prematura deben estar alertas porque podrían ser síntoma de estrés o falta de vitaminas. ¡Cuidado!

Temas Relacionados

Cuidados del cabello

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Las canas o cabellos grises en jóvenes podrían ser síntoma de estrés oxidativo o deficiencias vitamínicas, por lo que quienes presentan canas prematuras deben tomar precauciones y tener mucho cuidado.

En términos generales, las canas hacen su aparición entre los 35 y 40 años de edad; sin embargo, la genética juega un papel fundamental, porque "si en la familia existieron parientes con encanecimiento prematuro la probabilidad de presentar esta condición aumenta", indicó Ana Rosa Alvarado Rivas, dermatóloga del Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco, a la agencia de noticias Notimex.

Estrés, principal precursor de canas

De acuerdo con la experta, "no se ha visto una asociación con el uso continuo de tintes para el cabello que favorezca el encanecimiento, realmente está asociado a la genética, también hay otros factores como el estrés".

El estrés actúa como disparador de la predisposición genética, "las sustancias que se liberan al encontrarse en estados de tensión intensos y prolongados pueden ocasionar bloqueo en el proceso natural de coloración de la piel y el cabello a través de la melanina", explica.

"En el folículo piloso están los melanocitos, que son los que producen la melanina y van a dar pigmento a la piel y el cabello; puede haber alteraciones a nivel enzimático que eviten que se produzca la melanina y en su lugar se deposite peróxido de hidrógeno, que la sustituye".

Canas prematuras indicarían deficiencia vitamínica

La doctora Alvarado añade que la aparición prematura de canas también puede generarse por la deficiencia en la ingesta de algunas vitaminas, básicamente el llamado complejo B y el ácido fólico, por lo que es necesario revisar la calidad de la dieta y si se consume la suficiente cantidad de este componente en la nutrición diaria.

[No te pierdas: Por qué aparecen las canas]

Muy común en personas con alteraciones pigmentarias o vitiligo

El encanecimiento prematuro suele aparecer también en personas con síndromes que conllevan alteraciones pigmentarias, como el vitiligo, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel.

"Sí puede pasar en personas con vitiligo cuando esta afectación llega a la piel del cuero cabelludo, pueden presentar mechones blancos e incluso pérdida de la pigmentación en las cejas y las pestañas".

La especialista añade que no existen productos cosméticos que detengan o retrasen la aparición de las canas; lo ideal es revisar la calidad de la alimentación y, en su caso, hacer las adecuaciones necesarias y disminuir los niveles de estrés cotidianos.

Resalta que el encanecimiento prematuro no necesariamente se asocia al envejecimiento de la piel; "sin embargo, un estado de salud deficiente se refleja de inmediato en el aspecto del cabello y la dermis, por lo que puede alertar sobre alteraciones orgánicas".

¿Qué causa las canas?

Después de los 35 años comienzan a salirnos canas debido a una acumulación de peróxido de hidrógeno causado por el desgaste de los folículos pilosos. Esto termina bloqueando la síntesis de la melanina, que es la responsable de dar color al cabello. El peróxido a menudo se utiliza para decolorar el cabello, pero el cuerpo siempre produce peróxido, aunque en pequeñas cantidades. Cuando envejecemos comenzamos a producir más cantidad de esta sustancia, debido a la falta de una enzima que se encarga de romper el peróxido en agua y oxígeno. El cabello no es capaz de reparar el daño del peróxido, debido a que también empieza a existir escasezde  las enzimas encargadas de producir melanina (tirosinasas).

La edad y la genética tienen mucho que ver en el proceso por el cual el pelo se vuelve canoso, por lo que el proceso ocurre en diferentes momentos en cada persona. Estudios han descubierto que, además del estrés y deficiencias vitamínicas, hay otras causas por las que se comienza el proceso: defectos genéticos, hormonas, clima, contaminantes, toxinas y exposición a sustancias químicas.

[No te pierdas: Peligro del estrés para tu salud]

Comentarios

IR ARRIBA