Publicidad

¿Por qué estás cansado si dormiste mucho anoche?

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: esmas.com

¿Por qué estás cansado si dormiste mucho anoche?

Foto: Thinkstock/GettyImages

Si sientes que por más que duermes no puedes descansar, puede que estés durmiendo de más

Temas Relacionados

vida sana

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

Dormir es indispensable para poder permitirle a nuestro cuerpo que descanse y se recupere del día, pero a veces abusamos de nosotros mismos desvelándonos y teniendo malos hábitos de sueño.

Dormir mucho o demasiado poco

Seguramente te ha pasado que hay veces en las que duermes poco tiempo, como una siesta, y despiertas sintiéndote renovado. En cambio, hay veces que duermes mucho tiempo y despiertas como si sólo hubieras dormido 5 minutos. Esto se debe a que seguramente no terminaste tu ciclo de sueño.

Otra razón por la cual puedes sentirte cansado después de tantas horas de sueño, es que seguramente tu cuerpo no está acostumbrado a dormir tanto.

Ciclo de sueño

El ciclo de sueño consta de 4 fases y dura aproximadamente 90 minutos. Este ciclo se repite constantemente durante la noche; la mayoría de las personas logra completar 5 ciclos en la noche (7.5 horas de sueño apróx.).

Fase 1: En esta primera fase es donde tu cuerpo empieza a quedarse dormido, por lo que el sueño aún es bastante ligero. El cerebro emite ondas lentas y de alta amplitud. Esta fase dura entre 5 y 10 minutos y generalmente cuando te despiertas durante esta fase, sientes que nunca te quedaste dormido.

Fase 2: Durante esta fase de 20 minutos, el cerebro empieza a emitir ondas más rápidas y rítmicas. Tu temperatura corporal baja y los latidos de tu corazón se vuelven más lentos.

Fase 3: Aquí el cerebro emite unas ondas lentas llamadas delta, también por eso se le conoce como sueño delta a esta fase. Aquí tendrás menos respuesta a estímulos externos como sonidos o cualquier otra actividad que normalmente te afectaría. También aquí es cuando ocurre la transición entre el sueño ligero y el profundo. Las personas que se hacen pipí en la cama o que caminan dormidos, generalmente lo hacen al finalizar esta fase.

Fase 4: La fase donde estás en un sueño profundo y donde más sueñas. Esta fase también es conocida como la fase REM, por sus siglas en inglés, que significa "Movimiento del Ojo Rápido". Aquí la respiración y actividad del cerebro se acelera, pero los músculos se relajan.

[No te pierdas: Falta de sueño, tan dañina como la marihuana]

Poco descanso

Como comentábamos anteriormente, si no terminas un ciclo de sueño completo y te levantas en la fase 3 o 4, probablemente te resulte muy difícil despertar y por supuesto, estarás más cansado por el resto del día. Esto es debido a que el sueño es más profundo en estas fases.

¿Qué hacer entonces?

Lo mejor es procurar dormirte 7.5 horas antes de que te tengas que levantar para lograr terminar tu ciclo completo a la hora de levantarte. De hecho, ya existen diferentes aplicaciones que puedes bajar a tu celular para que te levante justo cuando acabes un ciclo y así puedas sentirte descansado durante todo el día.

Comentarios

IR ARRIBA