Publicidad

Enfermeras vitales en el aumento del promedio y calidad de vida

Por: Redacción

Fuente: esmas.com

Enfermeras vitales en el aumento del promedio y calidad de vida

Foto: Thinkstock/GettyImages

Destacan papel de enfermeras ante aumento de promedio de vida

Temas Relacionados

Salud Pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas

La formación profesional de enfermeras y enfermeros cobra especial relevancia en México debido a la escasez de este tipo de personal médico, así como por la proyección que tiene ante el aumento en el promedio de vida.

El rector de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Sur, Juan Carlos Herrera Ascencio, resaltó así la importancia de integrar a la Escuela de Ciencias de la Salud de esta casa de estudio la licenciatura de Enfermería.

Promordiales en la atención y recuperación del paciente

Según el estudio "El papel de la enfermería en México", realizado por el Centro de Opinión Pública de la UVM, 98 por ciento de los encuestados refirió que las enfermeras tienen un papel principal en la atención y recuperación del paciente.

Al presentar los resultados de esa investigación, en el marco del anuncio de la apertura de la licenciatura de Enfermería en la UVM, la directora de dicho centro, Mercedes Poiré Romero, insistió en la carencia de enfermeras y enfermeros, lo que abre un amplio campo de acción para esa profesión.

Carencia de enfermeras en México

A pesar de que el trabajo de las y los enfermeros es considerado por la población como fundamental en el proceso de recuperación de los enfermos, en México hay una fuerte carencia de este personal médico, pues por cada mil habitantes sólo hay 2.7 enfermeras, indicó.

En ese punto, citó que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen 302 mil enfermeras y enfermeros, de los cuales, nueve de cada 10 son mujeres con edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Agregó que de acuerdo con los datos que arrojó el referido estudio, que se aplicó a 328 internautas del país, entre el 5 y el 16 de mayo del presente año, 86 por ciento de los encuestados consideró muy importante la preparación profesional en las enfermeras.

[No te pierdas: Faltan médicos y enfermeras en el IMSS]

Los hombres son muy buenos enfermeros

El 73 por ciento de los encuestados señaló que es necesario contar con enfermeras para el cuidado del paciente en el hogar, en tanto que un 80 por ciento consideró que los hombres son muy buenos enfermeros.

También 76 por ciento de los encuestados consideró que las enfermeras tienen una buena actitud de servicio, en tanto que 74 por ciento dijo que el trato que dan en los hospitales es el adecuado.

El rector Herrera Ascencio recordó que el promedio de vida en las mujeres es de 77 años, mientras que en el de hombres es de 72 años, lo que aunado a tener conductas preventivas, sobre todo frente a las enfermedades crónicas, resalta la necesidad del apoyo de este tipo de personal médico.

Comentarios

IR ARRIBA