Publicidad

Técnica Ilizarov ciencia antigua a la vanguardia en ortopedia

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Técnica Ilizarov ciencia antigua a la vanguardia en ortopedia

Foto: Thinkstock/GettyImages

La técnica Ilizarov es un método para corregir deformidades en extremidades. Sin embargo, a pesar de ser ciencia antigua, continúa a la vanguardia en los tratamientos ortopédicos

Temas Relacionados

Prevención de enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud

Aunque la técnica Ilizarov comenzó a ser utilizada por su autor a finales de la década de los 40 en la Unión Soviética, es hasta finales de los 80 que comenzaron a aparecer los primeros artículos científicos que hacían referencia al método.

El Dr Charles Jordan, especialista en trauma ortopédica y cirugía ortopédica, abordó la técnica Ilizarov en el Congreso Nacional de Ortopedia y Traumatología realizado en la Ciudad de México.  Bajo el título "Historia de la Técnica Ilizarov y los principios de la fijación",  el Dr Jordan hizo un recorrido por este método el cual sigue siendo una alternativa eficaz en ortopedia.

"El profesor ruso ortopédico Gavriil Abramovich Ilizarov inventó esta técnica que consiste en la fijación externa con alambres. Se fijan perfectamente los huesos, es una técnica muy antigua que ha revolucionado la especialidad y continúa a la vanguardia", comentó en entrevista el Dr Jordan.

¿En qué consiste la técnica?

En primer lugar Ilizarov diseñó un fijador que consiste en un aparato en anillo circular unido al hueso mediante agujas cruzadas a tensión. El procedimiento y el primer aparato que diseñó para ella fue inspirado por un arnés de proa del eje en un coche de caballos. Originalmente piezas de bicicleta se utilizaron para el marco. El principio básico es que, través de la tensión aplicada y la tensión controlada mecánicamente, se puede hacer que el hueso y los tejidos blandos se regeneren de manera fiable y reproducible

La técnica comenzó a hacerse famosa al tratar con éxito a Valery Brumel, quien fuera medallista de oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de México 1968. Brumel se rompió la tibia en un accidente en moto y tras 20 operaciones infructuosas, Iliarov utiliza la distracción ósea para curar la falta de unión de 3.5 cm de longitud de la pierna.

[No te ierdas: Correr no causa artritis ni daña las rodillas]

De eficacia innegable

Hoy, la técnica Ilizarov es muy útil en procedimientos quirúrgicos ortopédicos para alargar o cambiar de forma los huesos de las extremidades (corregir deformidades), para el tratamiento de fracturas óseas complejas y/o abiertos  y  en los casos de seudoartrosis infectada de los huesos que no son susceptibles a otras técnicas.

De acuerdo con el Dr Jordan, el tratamiento ortopédico es muy diferente por área: "Hay fracturas que requieren fijación interna con placas y tornillos. En otras se necesita placas del cuerpo, especialmente huesos del fémur, mientras que la tibia podría requerir un clavo intramedular y en la cadera podría ser necesaria una prótesis. La medicina ha avanzado mucho en el campo ortopédico. Sin embargo, la técnica Ilizarov sigue siendo uno de los métodos más efectivos y con mejores resultados", puntualizó el especialista.

 

Comentarios

IR ARRIBA