Publicidad

10 grandes mitos en torno a salud

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: esmas.com

10 grandes mitos en torno a salud

Foto: Thinkstock/GettyImages

Muchas personas generan ideas y mitos en cuanto a salud sin ninguna base científica

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Facebook Esmas

Cuando hablamos de salud, mucha gente cree que se las sabe todas sin importar si son profesionales en el tema o no. Seguramente has escuchado muchos mitos de remedios naturales, de cosas que causan cáncer, dietas milagrosas, etc. Pero es importante que si tienes dudas acerca de algún tema relacionado con tu salud, acudas a un médico o profesional de la salud (como nutriólogo o psicólogo) en vez de hacerle caso a los mitos.

Nosotros elegimos 10 de los muchos mitos que hay y algunos especialistas y profesionales de la salud nos ayudaron a desmitificarlos.

1. Existen alimentos quema-grasa.

Falso. Los alimentos tienen muchas propiedades y beneficios para la salud, pero ningún alimento tiene propiedades "quema-grasa". La única forma de quemar grasa es llevando una alimentación balanceada y haciendo ejercicio o actividad física.

2. Una persona obesa tiene un metabolismo más lento.

No necesariamente. Las personas con obesidad requieren de un esfuerzo mayor para que la sangre circule por todo su cuerpo, por lo que es posible que su metabolismo sea más rápido que el de una persona delgada. Su obesidad o sobrepeso probablemente se debe a un exceso en el consumo de alimentos, no a la velocidad de su metabolismo.

3. Cenar aumenta de peso.

Falso. Lo que provoca un aumento de peso es el tipo y la cantidad de comida que se consuma. Es cierto que debido a que en la noche la actividad física de las personas disminuye, la comida que se ingiere tiende más a depositarse como grasa que a utilizarse como energía.

4. Las personas con diabetes se enferman más.

Cierto. Las personas que padecen diabetes tienden a enfermarse más de resfriados comunes y gripas debido a que su sistema inmunológico (donde se encuentran nuestras defensas) está deprimido.

5. Consumir azúcar en exceso produce diabetes.

Falso. El consumo de azúcar en exceso produce una mayor respuesta de la insulina, pero eso no causa diabetes. Sin embargo, consumir altas cantidades de azúcar puede resultar en un sobrepeso u obesidad, los cuales sí son factores de riesgo para desarrollar diabetes y muchas otras enfermedades.

6. Tomar refrescos es bueno cuando te duele el estómago.

Falso. No existen estudios que confirmen que los refrescos son una buena alternativa en las enfermedades gastrointestinales. Al contrario, podrían llegar a empeorar los síntomas y provocar distención abdominal.

7. Las mujeres embarazadas deben alejarse de sus mascotas.

Falso. Ni perros ni gatos (mascotas más comunes) son dañinos para la salud de las mujeres embarazadas o perjudican la salud del feto o bebé. Sin embargo, es importante que se tenga una higiene adecuada.

8. Comer chocolates te saca granitos.

Falso. El cacao es un fruto con varias propiedades nutritivas que en estudios científicos no se ha visto asociado con el acné.

9. Necesitas extraer las muelas del juicio siempre.

No siempre. El dentista debe evaluar cada caso para ver si las muelas del juicio caben sin afectar a los otros dientes o si van a producir algún daño.

10. Es necesario limpiar la cerilla de los oídos con frecuencia.

Falso. Aunque pueda sonar poco higiénico, es peligroso introducir objetos extraños a los oídos como los hisopos, ya que podemos provocar heridas o infecciones graves. Además, la cerilla sirve como protector del oído, ya que evita el polvo o algunos microorganismos entren y causen daño.

[No te pierdas: ¿Hay riesgo al consumir leche? Mitos comunes]

Ahora que ya lo sabes, no te dejes engañar y resuelve tus dudas con profesionales de la salud.

Comentarios

IR ARRIBA