Publicidad

¿Qué hacer en caso de un accidente en el hogar? Pasos a seguir

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

¿Qué hacer en caso de un accidente en el hogar? Pasos a seguir

Foto: Thinkstock/GettyImages

La mayoría no sabemos qué hacer en caso de accidente, ¿qué primeros auxilios se deben dar si se llegara a producir uno? He aquí algunos consejos

Temas Relacionados

prevención de enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

 

En un segundo puede cambiar la vida. Son muchos los accidentes que ocurren debido a conductas equivocadas. Dentro del hogar los accidentes se pueden evitar si tomamos en cuenta las siguientes recomendaciones.

Prevenir accidentes hasta donde sea posible

Emplea cuidadosamente los medicamentos. Colócalos en un lugar fresco, lejos del alcance de los niños y ten presente la fecha de caducidad. 2 Guarda las herramientas filosas y/o pesadas en un lugar seguro , lejos de niños y mascotas. 3 No dejes solos a los niños, mucho menos si son pequeños. 4 Establece normas de seguridad para verificar que no sucedan fugas de gas, incendios, derrame de sustancias tóxicas, etc. 5 Sé prudente, no hagas cosas que pudieran resultar peligrosas.

Los accidentes caseros comúnmente se dividen en:

Contusiones (golpes): si es leve carece de importancia pero cuando el traumatismo es interno al comienzo no se manifiesta pero luego comienza a hincharse la zona o aparecen hematomas (moretones). Esta lesión puede ser grave si se localiza sobre una articulación. Acude al médico, pero como medida preliminar puedes aplicar frío para frenar la hematoma.

Escoriaciones (raspones): parecen inofensivos pero pueden ser la puerta de entrada a infecciones, por lo que es importante dejar correr sobre el raspón solución fisiológica (la encuentras en las farmacias) o agua limpia y jabón. Si no sangra mucho puede dejarse al aire e ir al médico por algún antibiótico. Si sangra mucho cúbrela con un apósito grueso (a diferencia de la gasa no se pega).

Heridas: pueden ser contusas (que provocan abertura de la piel), cortantes (provocadas por bordes cortantes como vidrio) o punzantes (realizadas por objetos como clavos, punta de un cichullo, etc). Haz un barrido de la suciedad como con los raspones y acude al médico de forma rápida porque es probable que se necesite sutura.

Luxaciones (articulaciones fuera de lugar): son muy dolorosas, pueden ser en el hombro, codo, mano, rodilla, tobillo o pie. Ve de inmediato con el especialista porque las malas maniobras pueden empeorar la situación. Los famosos torniquetes, por ejemplo, son muy peligrosos.

Pasos a seguir en caso de accidente grave

+ Conserva la calma, solo así podrás evaluar la situación, los riesgos posibles y si habrá algún problema secundario. + Localiza a las personas afectadas, acepta la ayuda disponible y delega responsabilidades si te sientes abrumado para actuar. + Los primeros auxilios se administran mientras se obtiene ayuda médica. Pide o haz que alguien pida ayuda de algún doctor, servicio de rescate o ambulancia si es necesario. + Trata de que las personas afectadas se calmen, que permanezcan acostadas y con algún abrigo para conservar la temperatura corporal. No les permitas sentarse ni levantarse y mucho menos caminar. + Si la ayuda médica viene en camino, trata de atender lesiones específicas (hemorragias, fracturas). + Si hay sagrado puedes comprimir la herida con una gasa seca. Presiona hasta que el sangrado disminuya, fija utilizando una venda elástica. Si ya viene la ayuda no limpies la herida.   + Procura no mover a las víctimas que tengan lesiones graves. Solo muévelas si no hay alternativas. + Evita dar de beber a personas inconscientes, soñolientas o que presenten lesiones en cabeza, torax o abdomen. + Afloja la ropa del herido en torno al cuello o cintura + Si la persona afectada vomita, ponla de costado para que no se le obstruyan las vías respiratorias + Retira piezas dentales postizas que también podrían obstruir la garganta.

Arma tu botiquín Es indispensable que seas prevenido y tengas en tu casa un botiquín con elementos mínimos como: gasa estéril, apósitos estériles, tela adhesiva, vendas, antisépticos con base en yodo, solución fisiológica y directorio con números de emergencia.

Comentarios

IR ARRIBA