Publicidad

Turismo de salud: una opción de descanso y rehabilitación

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Turismo de salud: una opción de descanso y rehabilitación

Foto: Cortesía

El turismo de salud es un fenómeno mundial que está muy de moda y nuestro país es un destino sumamente atractivo para el descanso, la rehabilitación y la atención médica

Temas Relacionados

medicina alternativa

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Facebook Esmas Salud

 

El turismo de salud o turismo médico consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento médico (las más frecuentes son cirugías, tratamientos o rehabilitaciones), pero también incluye terapias alternativas y tratamientos estéticos tipo spa.

Humberto Lerma, Gerente General de Hotelito Desconocido, nos contó más a detalle en qué consiste el turismo de salud y en qué lugar se encuentra México dentro de este nuevo sector turístico, médico, pero también de relajación esparcimiento y divertimento.

Alternativa emergente en México

"El concepto turismo de salud nació en los años 70, pero en las últimas décadas se ha extendido de forma vertiginosa en todo el mundo. En realidad en México lo estamos retomando desde hace muy poco y esto surge de la necesidad que tiene mucha gente que busca lugares de relajación, terapéuticos y para la rehabilitación",  nos comentó Humberto Lerma.

De acuerdo con el empresario, una de las enfermedades que más aquejan a la vida moderna es el estrés, de ahí que surja la necesidad de lugares donde la relajación profunda sea una terapia y no solo un plus estético.

[No te pierdas: Latinoamérica, destino de turismo médico]

Ramas del turismo de salud

Humberto Lerma nos explicó que dentro el turismo de salud existen diferentes ramas:

+ El área de terapia + El descanso y relajación profunda + La rehabilitación + El sector médico (que incluye atención de especialistas sobre enfermedades específicas) + Ramo estético (cada vez hay más gente que ve a los cirujanos estéticos mexicanos como profesionales fiables, con resultados excelentes).

México en el mundo

Según el especialista, en cuanto a terapias de rehabilitación y médicas, Estados Unidos es el país que suele atraer más turistas en busca de salud. Sin embargo, en Latinoamérica cada vez cobra mayor interés sobre todo en Costa Rica, Panamá, Colombia (principalmente en el sector médico) y obviamente en México.

"Lo que ofrece México es accesibilidad por precio. Estamos hablando que estamos en un 3 o 4 lugar en América pero tenemos un potencial que no estamos aprovechando. En México hay una diversidad enorme que no se da a conocer, tenemos magníficos litorales, facilidad de vuelos a nivel mundial, cercanía con E.U. (de donde proviene un alto porcentaje de turistas que buscan salud. Todo eso no lo estamos catapultando al 100%", señaló Lerma.

Las ciudades con mayor potencial

Humberto Lerma comentó que las ciudades mexicanas que en este momento están recibiendo más turismo de salud son:

+ Tijuana, debido a la cercanía con Estados Unidos. + Cuernavaca, por el fácil acceso desde la capital (hay gran afluencia de turismo nacional) + La Ciudad de México (principalmente en el sector salud y estético) + Monterrey (de todas las ramas) + Cancún, es el destino de descanso por excelencia. Tiene conectividad internacional con más de 300 vuelos por día. Tienen hoteles de todo tipo, con todas las alternativas para la salud.

Hoteles saludables

El turismo de salud abarca también la parte de spa, pero mucho más profesional. Se ofrecen terapias basadas en agua como termalismo, talasoterapia (terapia marina), hidroterapia, etc:

"Casi todos los hoteles tienen spa, pero ello no significa que tengan certificación para dar terapias y tratamiento basado en agua. Spa significa salud por agua, pero muchos hoteles que se dicen spas no tienen tratamiento por agua. Dentro de este sector se encuentran terapias como talasoterapia, termales, etc. En este punto México es un gran centro turístico, los extranjeros buscan destinos mexicanos porque nuestro clima es bastante benévolo y la belleza de los paisajes", dijo Humberto Lerma.

No cualquier hotel puede ofrecer turismo de salud

Para Humberto Lerma, es importante reglamentar el uso de terapias médicas, de rehabilitación y relajación: "No cualquier hotel está capacitado para ofrecer adecuadamente estos servicios y muchos se ostentan de ello".

Para evitar caer en engaños existe una Asociación Mexicana de Turismo de Salud: "Se debe informar a la población qué es exactamente el turismo de salud y debe haber una norma que regule y certifique los spas. Mucha gente cree que un spa es ir a un masaje o tratamiento de cabina y no es así, se trata de terapias completas para mejorar la salud con base en el agua".

Hotelito desconocido, turismo de salud y de placer

En ese sentido, Huberto Lerma comenta que en México existen solo 4 hoteles que tienen certificación de talasoterapia (método que se basa en sustancias marinas como agua de mar, algas, barro como agente terapeutico): "Hotelito desconocido, no solo cuenta con la certificación en México sino que es el 4º mejor hotel de talasoterapia en el mundo. Tenemos las acreditaciones internacionales y estamos compitiendo con hoteles de todo el mundo", señaló.

La talasoterapia es la estrella saludable de Hotelito desconocido: " Tiene beneficios impresionantes, es una técnica con más de 800 años de existencia, lo que hace el mar es sacar todas las toxinas viejas y reestructurar las células nuevas. Una alberca no hace lo mismo. El agua de la talasoterapia tiene la misma densidad que el mar miuerto, esto quiere decir que si peso 75 kilos así peso 20, por lo que al corazón le cuesta menos trabajo bombear sangre. Es muy útil en la recuperación de la musculatura, tratamiento postoperatorios, para mujeres embarazadas, sus beneficios son ilimitados", apunta Lerma.

Entre otros elementos destacados que cuenta Hotelito desconocido es que no cuenta con luz eléctrica, todo es natural, el contacto con áreas verdes es directo porque está dentro de un área protegida por la UNESCO en Tomatlán, Jalisco. La comida es casera, hecha con productos del huerto del hotel, es personalizada. También ofrecen equinoterapia.

Comentarios

IR ARRIBA