Publicidad

Pacientes con asma pueden llevar una vida normal y ser curados

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Pacientes con asma pueden llevar una vida normal y ser curados

Foto: Thinkstock/GettyImages

Dependiendo de la causa que origine el padecimiento, una persona con asma puede ser controlado y hasta curado con inmunoterapia

Temas Relacionados

Salud Pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Según datos de la OMS, el asma afecta a unos 300 millones de personas. Aprender a reconocer sus síntomas y cumplir con el tratamiento médico son medidas vitales para mantener la enfermedad bajo control e incluso eliminar por completo los síntomas.

EL asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se trata de la dolencia de carácter crónico "más común entre los niños, aunque también puede afectar a adultos.

Para despejar algunas de las dudas más frecuentes que hay sobre esta enfermedad, platicamos con el Dr. Carlos Baéz Loyola, Alergólogo Inmunólogo, Presidente del Comité organizador del Congreso Mundial del Asma y Presidente del Capítulo Mesoamericano de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología. Veamos lo que nos respondió:

¿Qué es exactamente el asma?

Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, se trata de un padecimiento del sistema respiratorio, es una inflamación o respuesta exagerada que tienen algunas personas, que se consideran alérgicas o no, sobre todo a nivel de vías aéreas bajas, incluyendo los bronquios y parte importante de los pulmones. Los bronquios se cierran, producen moco y se inflaman.

Se caracteriza por lo siguiente:

+ Presencia de vías respiratorias hiperreactivas (mayor respuesta broncoconstrictora). + Vías respiratorias (bronquios) finas (musculatura fina) y estrechas + Ensanchamiento de la mucosa y sensación de obstrucción.

Lo anterior puede darse por respuesta a uno o más factores desencadenantes como exposición a un medio ambiente inadecuado con frío, humedad, con polvo o alergénicos, así como estrés emocional.

¿Quiénes son las personas más afectadas, tiene mucha incidencia?

Es más frecuente en edades infantiles, aunque existen datos de que afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta. Es más habitual en hombres (en una relación de 2 a 1, pero esto se iguala en la pubertad).

Es la enfermedad crónica más común. Se cree que existen 300 millones de asmáticos a nivel mundial y se espera que en los próximos 20 años suba el número a otros 100 millones. Para el 2025 se cree que podría haber 400 millones de asmáticos.

¿Qué tipos de asma hay, es hereditario?

En general las causas del asma pueden ser de dos tipos: asma alérgica y no alérgica. La no alérgica son manifestaciones que se cierran los bronquios, producen secreciones, se cierra el pecho ante estímulos físicos o químicos: cambios de temperatura, respirar frío de forma intensa, inhalación de humo, etc.

En un 80% de los casos la causa es alérgica, personas predispuestas (atópicas) se sensibilizan por sustancias que están en su entorno o en algunos alimentos. Es una respuesta exagerada a sustancias que la mayoría de la población no le hacen nada (alergénos). Sin embargo, en algunos asmáticos es imposible detectar causa alérgica evidente, lo que se denomina asma intrínseca. El asma tiene un fuerte componente hereditario (antecedentes familiares de rinitis, urticaria, etc), pero muchos asmáticos no tienen antecedente familiares.

¿Cómo se produce un episodio de asma, cuáles son los síntomas?

Al cerrarse lo bronquios tiene ciertos síntomas que refieren los pacientes son:

+ La persona asmática puede desarrollar ahogo + Silbidos en el pecho (sibilancias) + Dificultad respiratoria, turbulenta o ruidosa + Opresión torácica + Tos (sobre todo después de hacer ejercicio o de forma espontánea por la noche) + Aumento en la secreción de flemas

Estos síntomas pueden ser leves (tos intermitentes), persistentes o muy severos que pueden llegar a que la persona se sienta fatigada, somnolienta con una importante dificultad para respirar, lo que puede llegara a incapacitar a la persona. Un asma fuera de control hace que la persona no pueda dormir, tenga dificultad para ingerir alimentos, tenga cansancio crónico, esto es una de las manifestaciones más graves.

[No te pierdas: Dieta con fibra controla el asma]

¿Hay factores que desencadenan episodios de asma?

Existen varios, algunos de ellos son:

+ Infecciones como resfríos o gripe + Humo del cigarro (tabaquismo pasivo) + Irritantes como el humo de la madera o el aceite + Contaminación del aire + Aire frío + Vapores químicos u olores fuertes (productos de limpieza, blanqueadores, desodorantes, plaguicidas) + Alérgenos como ácaros del polvo, polen, moho, caspa de las mascotas + Algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico o aspirina y el ibuprofeno.

¿Tiene curación el asma?

Es una enfermedad muy tratable, responde muy bien a los medicamentos que actúa produciendo que los bronquios se desinflamen y que la función se normalice. Recuperarse del asma en cuanto que no haga falta nunca usar medicamentos o que nunca tenga síntomas es muy difícil decirlo porque hay personas que necesitan medicamentos toda la vida. Si el asma no es de origen alérgico se puede controlar con educación, más no curar.

Sin embargo,  si el paciente es alérgico, este tipo de pacientes son curables mediante la utilización de tratamientos preventivos, medicamentos de rescate y utilización de inmunoterapia. La inmunoterapia son vacunas antialergénicas contra la sustancia que las pruebas de alergia determinaron como agente causal.

¿Puede llevar una vida normal? Claro que sí, pueden hacer actividad física, no faltar al trabajo, poder estar bien, libre de síntomas es un objetivo perfectamente posible si se usa regularmente la medicación y si hay un control médico adecuado.  A ningún paciente se le limita la actividad física. Si el niño está bien controlado puede hacer deporte con normalidad. Una prueba de ello son las últimas olimpiadas que estuvieron llenas de atletas de alto rendimiento con asma.

Comentarios

IR ARRIBA