Publicidad

La realidad actual de la diabetes en México

Por: Ingrid Landín Larios

Fuente: esmas.com

La realidad actual de la diabetes en México

Foto: Thinkstock/GettyImages

La diabetes en México va en aumento

Temas Relacionados

diabetes, salud pública

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Diabetes en México

En México, las personas que padecen diabetes son más de 6.9 millones. Este número se ha duplicado desde el año 2000 hasta el año 2012. Esto quiere decir que la diabetes está ocurriendo por algún cambió que surgió en un periodo muy corto, que probablemente ha sido un cambio de hábitos. Hoy en día las personas consumen más alimentos densamente calóricos, pero no aumentan su actividad física.

El Dr. Simón Barquera comentó en la Cumbre Sanofi 2014 que en el 2002 publicaron un artículo refiriéndose a la obesidad como un problema nuevo en México, ya que anteriormente se veía a México como un país con desnutrición más que como un país con obesidad. La diabetes es una enfermedad relacionada a la obesidad y, por lo tanto, actualmente es uno de los temas principales para la agenda pública a nivel nacional.

Según la ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2012, el 70% de la población mexicana tiene sobrepeso y obesidad, lo que nos hace más vulnerables a padecer enfermedades crónicas. Otros países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Venezuela y Colombia tienen también una población en la que más del 50% sufren de sobrepeso u obesidad.

Los principales factores de riesgo que producen la muerte en México:

1. Glucosa alta

2. Obesidad

3. Hipertensión

4. Consumo de alcohol

5. Consumo de tabaco

6. Bajo consumo de verduras y frutas

7. Inactividad física

8. Colesterol elevado

9. Contaminación

10. Relaciones sexuales sin protección

El principal factor de riesgo de mortalidad en México, como se puede observar, es la glucosa alta, que precede a la diabetes.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura y se caracteriza por una glucosa elevada en sangre porque hay un problema en la función de la insulina o el cuerpo simplemente deja de producir esta hormona, la insulina.

En México, más de 83,000 personas mueren anualmente por la diabetes, La edad promedio a la que las personas con diabetes fallecen es a los 67 años, 10 años menos que la esperanza de vida promedio en México.

Complicaciones de la diabetes

Las complicaciones más graves de la diabetes en orden de prevalencia según la ENSANUT 2012 son los siguientes:

-Visión disminuida

-Ardor y dolor en los pies

-Daño en retina

-Úlcera en piernas y pies

-Ceguera (Pérdida de vista)

-Coma diabético

-Infarto

-Amputación

-Diálisis

Estas complicaciones de la diabetes se deben a que la gente que padece diabetes no tiene los cuidados necesarios con su persona, ya sea por el desconocimiento de que padecen la enfermedad o por falta de interés en su salud. Es sorprendente como casi el 50% de las personas que fueron diagnosticadas con diabetes para la ENSANUT 2012, no sabían que tenían diabetes.

[No te pierdas: Contra la diabetes, un plan personalizado]

Es importante que se prevenga la diabetes en México, ya que la Secretaría de Salud destina hasta 7,734 millones de pesos en  esta enfermedad, de los cuales el 75% son utilizados en las complicaciones tardías de la diabetes.

Más vale prevenir que lamentar.

Comentarios

IR ARRIBA