Publicidad

Michael Phelps, Bill Gates, Mozart, Einstein: autistas exitosos

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Michael Phelps, Bill Gates, Mozart, Einstein: autistas exitosos

Foto: Thinkstock/GettyImages

Los autistas tienen la capacidad de destacar en su ámbito profesional y ser muy exitosos

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, el especialista Enrique Gómez Castellanos, explicó a la agencia de noticias Notimex que la clave para que un paciente con autismo logre una integración social prácticamente total e incluso llegue a destacar en el campo profesional es la detección temprana.

Pueden ser exitosos

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo humano, incurable, que se caracteriza por el desorden del tipo sensorial y conductual, sin que esto esté asociado al retraso mental. Según el especialista, un autista clásico puede llevar una vida normal y desarrollar capacidades intelectuales por encima del nivel considerado normal. Sin embargo, son niños que requieren toda la atención, apoyo y comprensión de sus padres, maestros y entorno social, con ello seguramente llegarán hasta donde quieran.

[No te pierdas: Células madre esperanza para los autistas]

Autistas famosos

El experto señaló que la historia registra personajes autistas Asperger (este último, un síndrome de tipo conductal) como Bill Gates, Mozart, Bethoveen, Einstein y Newton, que tuvieron un alto coeficiente y se distinguieron en su ámbito y en su época: "Un ejemplo actual es el nadador estadunidense Michael Phelps, quién es autista y posee el récord de más medallas olímpicas ganadas en el mundo, quién incluso fundó una asociación para apoyar a niños con ese padecimiento.

Este es un top ten de autistas exitosos

1 Albert Einstein Uno de los hombres más brillantes de la historia. Fue un niño muy inteligente y técnico, característica común entre los autistas.

2 Wolfgang Amadeus Mozart Es el compositor más grande de la historia. Destacó desde los 5 años y en la adolescencia ya era un genio reconocido. Su música ha sido estudiada y se ha detectado que muchos autistas sensibles al oído solo toleran música de Mozart.

3 Bill Gates El cofundador de Microsoft desde muy joven demostró una perspicacia inigualable en la informática. Como señales de autismo  o síndrome de Asperger se señalan que aún tiene movimientos de balanceo continuo cuando está concentrado, evita el contacto visual y tiende a ser iracundo.

4. Stanley Kubrick Director de cine, credor de peículas como "Naranja Mecánica" y "2001 : odisea del espacio". Fue conocido por su perfeccionismo, huraño a quien le encantaba la compañía de animales y se sentía nervioso con la gente. 5  Lewis Carroll Escritor famoso por sus obras "Alicia en el país de las maravillas", "Alicia en el espejo" y "El juego de la lógica". Según sus registros, desde pequeño fue un precoz lector y sufrió epilepsia. Aunque no fue declarado autista, hay rasgos de su personalidad que así lo aseveran.

6 Vernon Smith Premio Nobel de Economía en 2012. Se reconoce como autista y aprovecha su estado para centrar su concentración en sus investigaciones. Sobre el síndrome de asperger comentó que gracias a ello es capaz de desconectarse y entrar en un profundo estado de concentración: "el mundo se queda fuera".

7 Satoshi Tajiri El creador japonés de Pokemón fue diagnosticado con Síndrome de Asperger al verse imposibilitado para reconocer gestos emocionales de las personas. Amante de los insectos, se interesó en los videojuegos, además de ser creador de una revista y dos libros.

8 Tim BurtonSu esposa, la actriz Helena Bonham Carter, confesó que el cineasta tiene manifestaciones de autismo. Sin embargo, no se sabe de un diagnóstico médico.

9  Michael PhelpsEs considerado el mejor nadador de la historia, en 2004 fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas y en los de Pekín 2008 consiguió el récord de ocho medallas de oro. Su personalidad sobresale porque ni siquiera suele sonreír cuando acaba de ganar una prueba. Obsesivo, su único capricho, además del entrenamiento es jugar baloncesto.

10 BeethovenOtro ejemplo de genialidad en la música. Desde muy pequeño fue evidente su talento. Sin embargo, le costaba trabajo salir de la rutina musical y socializar.

Sin diagnóstico a tiempo no se puede hacer mucho

Gómez Castellanos, autista Asperger, comentó que también hay casos donde no se puede hacer mucho ya que se trata de pacientes que no fueron diagnosticados a tiempo y su entorno social ha sido desfavorable. Castellanos  es director administrativo del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo (CAADD), una Fundación encargada de canalizar esfuerzos para apoyar a los niños queretanos autistas.

Respecto a la labor de los padres de familia, indicó que deberán estar atentos a los primeros síntomas del padecimiento como son cuando el menor no soporta que lo tengan en brazos, no llora o lo hace en demasía, no tiene la vista fija en los objetos y tiene poca expresión en el rostro, entre otros.

"Los padres que tengan sospecha de que su hijo padece autismo, deben acudir inmediatamente con el pediatra para que haya las pruebas médicas necesarias y confirmar o descartar el padecimiento", hizo hincapié. Una vez confirmado el padecimiento, la siguiente etapa es la terapia "y el CAADD capacita a los padres de familia para que ellos hagan las terapias a sus propios hijos y eso disminuye considerablemente el costo del tratamiento".

No es curable

El autismo no es curable, las terapias son para "suavizar" el trastorno; según las estadísticas médicas, un paciente puede llegar a un 47 por ciento de probabilidades de estabilidad social si recibe a tiempo la atención especializada. El especialista expuso que en Querétaro hay al menos seis mil casos de niños con algún grado de autismo, "pero lo más importante no es el número de pacientes, sino la calidad de atención que se les debe dar para su integración social plena.

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo e inició su celebración a partir de 2008, como una reacción ante la incidencia del padecimiento en la niñez del mundo.

¿Qué estigmas conoces sobre esta enfermedad?

Comentarios

IR ARRIBA