Publicidad

La caries afecta al 90% de los mexicanos, azúcar la responsable

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

La caries afecta al 90% de los mexicanos, azúcar la responsable

Foto: Thinkstock/GettyImages

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a 9 de cada diez mexicanos

Temas Relacionados

Salud bucal

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La caries es una enfermedad crónica que afecta al 90% de la población mexicana, es totalmente prevenible y se asocia, principalmente a los ácidos que contiene el azúcar que consumimos. Aunque es un problema muy serio en la mayoría de los países, en México el porcentaje de afectados es mayúsculo. El dolor dental es la principal razón de ausentismo laboral y estudiantil, lo que representa 51 millones de horas escolares perdidas al año.

El mal comienza en la niñez y aumenta con el paso de los años por falta de cuidado y prevención. Si no se trata de manera adecuada ocasiona dolor que se extiende a otras partes del cuerpo, fiebre y pérdidas dentales.

A propósito del tema platicamos con el Dr. Jaime Edelson, Presidente Ejecutivo del Patronato de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, IAP, quien nos explicó a detalle en qué consiste la enfermedad y cómo prevenirla.

[No te pierdas: Caries y mal aliento, sígnos de anorexia y bulimia]

¿Qué es la caries?

Todo lo que comemos y bebemos expone a los dientes a los ácidos producidos por la descomposición de los azúcares de la dieta diaria. Este proceso metabólico genera la aparición de una acidez (PH) no saludable en la biopelícula de los dientes, provocando así la desmineralización de su esmalte, lo que propicia cavidades en los dientes, conocida como caries. Es una enfermedad multifactorial que se produce cuando confluyen los siguientes elementos en un periodo largo de tiempo:

+ Destrucción de los tejidos del diente provocada por los ácidos del azúcar que genera la placa bacteriana +  Microflora. La placa bacteriana se va formando todos los días debido a las bacterias que procesan los dientes, los ácidos desmineralizan  el diente e inicia el proceso de la caries. + Aumento del PH bucal. El proceso metabólico, resultado de la descomposición de los azúcares de los alimentos que ingerimos, genera un ambiente ácido y aumenta el PH del medio bucal. Esto condiciona la presencia de un entorno cariogénico.

"Se necesita un huésped (pieza dental), sustrato de azúcar y microflora, Cuando coinciden los tres elementos en un largo periodo de tiempo se produce la caries porque las bacterias destruyen la superficie de los dientes.  Los microbios por sí solos no causan la caries, es la combinación de elementos y los malos hábitos de higiene", comentó Jaime Edelson.

¿Qué tan grave es el problema en nuestro país?

"De las enfermedades bucales, la de mayor incidencia es la caries. En México 9 de cada 10 personas tienen caries, lo que representa más de 101 millones de mexicanos con este padecimiento. Se cree que el 65% de los niños la padecen y cuando son adolescentes tienen ya un promedio de 3 piezas afectadas. Es muy importante concientizar a los mexicanos sobre la incorporación de hábitos saludables para mantener una boca sana y así mejorar su calidad de vida", destacó el Dr Edelson.

De acuerdo con el especialista, la dieta en México está muy orientada al consumo de azúcares: "Los hábitos de higiene también influyen. Lo políticamente correcto es lavarse los dientes después de cada comida. Se deben retirar los alimentos que quedan tras la comida y prevenir la acción de las bacterias con un buen cepillado y productos dentales.

El Dr. Jaime Edelson explicó que la caries tiene picos importantes en la población, el principal es en niños entre 6 y 12 años, momento en el que están más expuestos por el alto consumo de dulces, chocolates y golosinas. Es igual de frecuente en niños y en niñas. El segundo pico es el adulto mayor: "Otro pico se da a los 75 años, aquí se suman factores como fumar, consumir alcohol, la menopausia o andropausia, el abuso de omeprazoles que hacen  que se reseque la boca, etc. Adicionalmente se pueden mencionar las enfermedades en las encías que comienzan en la adolescencia".

Azúcar, principal causante de caries

La OMS (Organización Mundial de la Salud) sugirió disminuir el consumo total de calorías totales de azúcares del 10% (cifra establecida en 2002) la 5% o menos de la ingesta diaria. El 5% del consumo calórico total equivale a unos 25 gramos (6 cucharadas pequeñas) a lo largo del día para un adulto con índice de masa corporal promedio.

Y es que, de acuerdo con la principal institución de salud en el mundo, los azúcares que consumimos son la principal causa de la aparición de las enfermedades dentales (caries) en todo el mundo. Datos de la organización muestran que afecta al 80% de la población mundial, es decir, casi 5.4 billones de personas.

Entre los daños colaterales del la caries se pueden mencionar:

+ Mala alimentación + Afectaciones a la salud sistémica (del corazón, por ejemplo) + Gastos mayores e imprevistos.

Nueva tecnología contra la caries

Su nombre es NeutrAzúcar y es una tecnología aplicada a las pastas dentales que reduciría hasta en un 50% la caries temprana. Básicamente lo que hace es neutralizar los ácidos del azúcar, lo cual revolucionaría los tratamientos anticaries. De acuerdo con Marc Saadia, Editor en jefe de la revista Journal of Clinical Pediatric Dentist, los beneficios de NeutroAzúcar se encuentran avalados por extensas investigaciones científicas.  En un comunicado se informa que se trata "del resultado de 8 años de investigación con más de 14 mil personas. En la pasta se combinan sustancias como la arginina, carbonato de calcio y flúor, lo cual tendría un efecto re mineralizador del esmalte 4 veces mayor".

Para Jaime Edelson, la introducción de nuevas tecnologías como NeutrAzúcar permite que al consumir azúcar se nivele el PH de la boca por un periodo de tiempo más alto, lo que hace que la acción de las bacterias sea menor. "Es muy sencillo, si tenemos un paquete de cinco dulces y los chupamos durante cinco minutos, tenemos una producción de caries de casi media hora. No cuenta nada más la cantidad de azúcar que se consuma sino también la frecuencia y tiempo de exposición. Contar con una tecnología que nivele el PH y reduzca la acción de los ácidos en la boca tendrá un enorme impacto en la población", señaló.

100% prevenible

A pesar de las desalentadoras estadísticas, la caries es una enfermedad totalmente prevenible y tratable. El Dr. Edelson nos brindó algunas recomendaciones:

+ La cultura mexicana suele ver la caries como un problema menor y solo acuden con el especialista cuando hay dolor. Se debe atacar el problema con medidas prventivas + Es muy importante dormir con la boca limpia. Durante la noche la boca funciona como una incubadora. No sirve de nada cepillarse en la mañana 10 minutos si no se realizó higiene nocturna. + El cepillado correcto es de arriba hacia abajo en los dientes frontales y las muelas de forma circular. + El hilo dental es muy importante para personas con problemas de encías y para remover restos de comida, aunque cada vez los cepillos son más complejos. Es recomendable utilizar el hilo dental una vez al día antes de ir a dormir. + El enjuague es un buen apoyo, sobre todo para personas que suelen estar todo el día en la calle, pero no es suficiente para eliminar los microbios. El flúor que contiene ayuda pero no sustituye el cepillado. + El uso de palillos puede servir para retirar restos de comida, pero puede convertirse en un hábito desagradable. + Todos los carbohidratos son cariogénicos. Incluso lo alimentos libres de azúcar tienen fructuosa y por consiguiente la capacidad de generar caries. + La higiene bucal comienza desde bebés, desde antes que aparezcan los dientes. Los microbios pueden ser trasferidos al bebé por la madre o familiares, por lo que es recomendable limpiar las encías con una gasa y al momento de aparecer los dientes, utilizar cepillos suaves.+ El niño debe acudir al denista desde los 3 años y a partir de ahí cada seis meses.

¿Acudes al dentista con frecuencia?

Comentarios

IR ARRIBA