Publicidad

Alopecia: La caída de cabello, más común en hombres

Por: José Jesús Santoyo G.

Fuente: esmas.com

Alopecia: La caída de cabello, más común en hombres

Foto: Thinkstock/GettyImages

La caída de cabello se resume en un padecimiento que se conoce como alopecia

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La caída de cabello, también conocida como alopecia, es un padecimiento de carácter mundial que no respeta género ni edad. Es más común en hombres y existen casos que hablan de una pérdida de cabello que se comienza a identificar desde los 15 años. La importancia de generar consciencia acerca de este padecimiento nos dará oportunidad de entender que detrás de la pérdida del cabello pueden encontrarse también otro tipo de problemas en nuestro organismo relacionados con cuestiones psicológicas, anémicas o problemas de tiroides.

La alopecia es un padecimiento que se relaciona con un problema a causa de la dermatología y que trae consigo múltiples impactos emocionales hacia las personas que lo padecen. Se habla que en México existen alrededor de 1500 dermatólogos calificados para poder dar tratamiento y brindar una solución a dicho padecimiento, sin embargo la mayoría de las veces la desinformación acerca de con quién tratar este padecimiento, es una de las principales causas de no buscar solución al padecimiento.

Conoce los principales tipos de Alopecia

Dentro del mundo de las alopecias podemos encontrar las siguientes:

*Alopecias no cicatriciales: Son las más comunes y se pueden curar por medio de tratamientos o incluso llegan a desaparecer sin necesidad de ninguno. En este tipo de alopecias el folículo piloso tiene un comportamiento patológico pero sigue con vida a menos que la alopecia se extienda por períodos muy largos (alopecia común o androgenética).

*Alopecia androgenética: se le conoce también como calvicie común. Afecta principalmente a los hombres y muy rara vez a las mujeres. Los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello. Es por eso que muchos de los tratamientos actuales inhiben la producción de las mismas.

*Alopecia areata: Se manifiesta principalmente dejando a la vista parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello.

*Alopecia por herencia: Este tipo es considerada la primera causa de alopecias por tener un valor que depende de una carga genética hereditaria.

La percepción de la gente entorno al padecimiento

En días pasados en el D.F y Monterrey se llevo a cabo una encuesta en la que el objetivo principal era conocer la percepción que se tenía acerca de los impactos de la pérdida de cabello. Dicha encuesta se enfoco en un universo de edad que fue de los 25 a los 45 años, también enfocándose a un nivel socioeconómico alto, medio y medio-bajo.

Entre los datos obtenidos se pudo concluir que la mitad de las personas encuestadas hablan que a partir de los 21 años es cuándo comienzan a experimentar pérdida de cabello. Las causas más recurrentes relacionadas con este padecimiento van en primer lugar en función de la herencia y en segundo lugar, el estrés y la ansiedad. Más de la mitad de las personas que experimentan la pérdida de cabello encuentran mucha preocupación en función de su apariencia física además de afectar notablemente su autoestima y son víctimas de sobrenombres o apodos que surgen a partir de esta carencia.

Este padecimiento debe de entenderse como un padecimiento crónico degenerativo, sin embargo un 60% de personas a las que se les aplico dicha encuesta piensan que la alopecia es un padecimiento que se puede erradicar.

La realidad es que las estadísticas también marcan una tendencia donde 2 de cada 10 personas que padecen alopecia han investigado sobre este padecimiento, dentro de las cuales también solo un 25% se han enfocado en buscar y darle solución a este padecimiento. El detalle esta en informarse y como comentábamos anteriormente, la desinformación ha generado un vacío que provoca que las implicaciones no sean atendidas y consideradas para una posible solución, por lo que las campañas de educación preventiva resultan ser una opción que la Fundación Mexicana para la Dermatología ha implementado para crear mayor difusión acerca de este padecimiento como una plataforma de comunicación que le permita al paciente generar información para su tratamiento.

En este sentido, la Dra. Laura Gómez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, hace énfasis en que el dermatólogo es el especialista asignado que debe de determinar el tratamiento para poder tratar alguna alopecia.

Desde una perspectiva de solución al padecimiento se encontró desconfianza y poca credibilidad acerca de la percepción del éxito de los tratamientos contra la alopecia, solamente un 32% de las personas encuestadas apuestan y creen que realmente funcione un tratamiento. La mayoría de las personas únicamente ubican al shampoo como posible solución a un problema de alopecia; sin embargo existen actualmente múltiples opciones que dependerán de un especialista en dermatología para poder determinar el tratamiento que sea necesario.

No te pierdas: [Cuidados de la piel, ¡empieza ahora!]

Recomendaciones para el día a día

En entrevista con la Dra. Laura Gómez, encontramos algunas recomendaciones prácticas que pueden implementar en su día a día aquellas personas que han comenzado la calvicie desde temprana edad, en especial hombres.

*Es importante que se mantenga la piel cabelluda sin grasa, usen shampoo anticaspa o uno con la leyenda "antigrasa".

Su uso debe ser alterno o diario si los niveles de grasa son elevados.

*No aplicarse demasiados remedios porque se puede desarrollar una dermatitis de contacto.

*Usar productos que tengan sustancias en contra de la enzima 5 alfa reductasa que son los productos que están más recomendados para este tipo de padecimiento.

Quien padece alopecia genera una esperanza de solución a su padecimiento, el paciente por lo general espera un tiempo de respuesta muy corto para encontrar una solución definitiva, sin embargo depende mucho del tipo de alopecia para establecer los tiempos. Las implicaciones emocionales afectan de manera importante ya que los tiempos son grandes y la solución no es definitiva, se resume únicamente en tratamientos u opciones de trasplantes de cabello que oscila en un precio alrededor de los $80,000.00 pesos y se recomienda se haga después de los 35 años y se trate en la medida de lo posible retrasarlo con tratamientos tópicos.

Comentarios

IR ARRIBA