Publicidad

Tips para evitar la artritis reumatoide, padecimiento femenino

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Tips para evitar la artritis reumatoide, padecimiento femenino

Foto: Thinkstock/GettyImages

Los dolores provocados por la artritis reumatoide son de los más diagnosticados en mujeres, pero hay solución. Conoce algunos tips y medidas preventivas

Temas Relacionados

Prevención de enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

Uno de los dolores que aquejan con mayor frecuencia a las mujeres es el de la artritis reumatoide, enfermedad que puede llegar a ser discapacitante y afecta seriamente la calidad de vida del paciente, comentó en entrevista la Dra. Abril Aguilar, Gerente Médico CH de la filial de Merck en México, a cargo de la línea del Dolor de Merck.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la Dra Aguilar recordó que las pacientes no tienen que vivir con dolor ya que existen tratamientos muy completos que no solo alivian el dolor sino que controlan de forma eficaz el padecimiento: "Se llaman modificadores de la enfermedad y son muy útiles porque un solo medicamento ayuda a controlar los síntomas de la enfermedad y no solo el dolor".

Artritis reumatoide: causas y prevalencia

La artritis reumatoide, afecta a más mujeres que a hombres en una relación que va de tres a uno y, contrario a lo que se piensa, es más frecuente en la población de adultos jóvenes entre 20 a 50 años:  "La mayor prevalencia se da en mujeres poco mayores de 35 años, que es una edad productiva. El problema es tan grave que se vuelve discapacitante y no permite que se realicen labores diarias como abrocharse el zapato, cepillarse los dientes, marcar un número de teléfono o agarrar una simple taza", destacó la especialista.

[No te pierdas: Correr no causa artritis]

De acuerdo con la Dra Aguilar algunos síntomas de la artritis reumatoide son: + Dolor + Hinchazón o inflamación de las articulaciones + Rigidez matutina, principalmente en las manos y muñeca + Aumento de la temperatura

Profesiones ligadas a la artritis reumatoide

Existen algunos oficios que son considerados de alto riesgo. " Las personas que hacen el aseo en casa, por ejemplo, tienen mucho  este problema porque planchan , están en lo caliente, de ahí se van a lavar los trastes y esos son cambios brucos de temperatura afectan mucho", comentó la Dra Aguilar.

Otras profesiones de "peligro" son:  "La ejecutiva en la oficina también puede verse afectada, ya sea por el uso de la computadora  o  por estar todo el día con el mouse. Las médicas o veterinarias tampoco escapamos de las enfermedades. Por supuesto, también las amas de casa son un grupo de riesgo por el hecho de realizar actividades repetitivas como lavar los trastes, limpiar el baño, tender la cama, etc".

La artritis puede ser controlada

La enfermedad regularmente comienza de manera lenta, por lo general sólo con dolor articular leve, rigidez y fatiga. A menudo, este dolor se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo. Con el tiempo y la falta de tratamiento adecuado, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y pueden volverse deformes.

Sin embargo, si se controla bien puede incluso ser reversible: "Es reversible en el sentido de que se puede llegar a no sentir esa rigidez. Un buen tratamiento ayuda a que no tengas dolor e inflamación y te quita el síntoma. Desgraciadamente no se cura la enfermedad pero se puede controlar muy bien".

Comentarios

IR ARRIBA