Publicidad

Los movimientos repetitivos y bruscos provocan reumas

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Los movimientos repetitivos y bruscos provocan reumas

Foto: Thinkstock/GettyImages

Esos molestos dolores en las articulaciones podrían tener origen en movimientos repetitivos y bruscos, ¡evítalos!

Temas Relacionados

Prevención de enfermedades

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

El investigador y experto en Reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mario Salazar Páramo, afirmó a la agencia de noticias Notimex que los movimientos repetitivos y/o bruscos contribuyen al desarrollo de las llamadas reumas.

Se entiende por movimientos repetidos, un grupo de movimientos continuos, mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, huesos, articulaciones y nervios de una parte del cuerpo. Esta acción prolongada provoca en la zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y, por último, lesión.  "Por movimientos repetitivos y bruscos, una reuma puede ocurrir en una mamá que por ejemplo carga a su hijo en el antebrazo y se lesiona el tendón o al momento de la cambiada del pañal, o incluso simplemente al ir manejando", explicó el especialista del Seguro Social.

Algunas acciones repetitivas que pueden causar daños son:

Actividades que implican posturas forzadas. + Ritmo excesivo + Manejo de cargas pesadas. + Uso de herramientas.

[No te pierdas: Tengo reumas en las manos, ¡qué hago!]

Frecuentes en oficios con movimientos repetitivos

De acuerdo con el experto, la aparición de reumas es más frecuente en personas que realizan trabajos u oficios que les exigen movimientos repetitivos como:

+ Oficinistas + Carpinteros + Carniceros + Hojalateros

Reumas y artritis, padecimientos diferentes

El titular del departamento de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades explicó que las reumas constituyen una molestia a veces acompañada por dolor que se produce en diversas articulaciones del cuerpo. Asimismo indicó que es importante diferenciar las reumas de otro tipo de padecimientos como la artritis, en la cual se genera una inflamación que puede llegar a inmovilizar la articulación, en tanto que las primeras sólo producen molestia a nivel muscular

"Incluye torceduras, esguinces leves, molestias a veces sin dolor, hasta incluso por dormir mal, o voltear rápidamente, o torcerse el tobillo, etcétera, la reuma es toda alteración que produzca una sensación incómoda en la articulación", precisó.

Aseguró que cuando la reuma no es patológica puede desaparecer espontáneamente y no dejar secuelas e incluso es factible hacer uso del vendaje para brindar calor local, aplicarse fomentos de agua en la región donde se desarrolló la alteración.

Recomendación

De acuerdo con el especialista, para evitar este padecimiento es importante tomar medidas como:

+ Dormir en posición adecuada. + No realizar sobre esfuerzos o sobre cargas de objetos. + Evitar cambios bruscos de temperatura o climas con mucha humedad. + Abrigarse si el clima es frío. + Alimentarse sanamente. + Evitar sobrepeso. + Realizar actividad física moderada de manera regular con el fin de lubricar y mantener en buen estado las articulaciones, lo más recomendable es una caminata diaria de 20 a 30 minutos. + El reposo excesivo puede ser perjudicial. + Es muy bueno ejercitar las extremidades, como las manos, con una pelota de esponja que permita relajar los músculos y tendones. + Se deben cuidar las afecciones respiratorias porque podrían producir molestias a nivel articular. + Ante molestias persistentes se debe acudir al médico.

Son resgosos los remedios caseros y la automedicación

Mario Salazar destacó que la automedicación o aplicación tópica de ungüentos o pomadas o la ingesta de anti inflamatorios sin prescripción médica puede ser riesgosa, dado que la persona no sabe darle uso adecuado y desconoce si le provocarán alguna reacción adversa o incluso si es alérgica a los mismos. "Cuando la reuma se vuelve crónica o es reincidente en su aparición puede anteceder a padecimientos articulares más severos o enfermedades tales como la propia artritis reumatoide o el lupus", dijo.

¿Has sufrido padecimientos reumáticos?

Comentarios

IR ARRIBA