Publicidad

5 pasos para dejar el cigarro para siempre

Por: Sandra Olguin

Fuente: esmas.com

5 pasos para dejar el cigarro para siempre

Foto: Thinkstock/GettyImages

Conoce el plan de acción que te liberará del vicio del tabaco de una vez por todas

 

Como ocurre con cualquier adicción, dejar de fumar es difícil y casi siempre hay recaídas. Liberar a tu cuerpo del tabaco y todas las otras sustancias cancerígenas y altamente tóxicas que el cigarro tiene definitivamente vale la pena, pero ¿cómo lograrlo? A continuación te presentamos el método que te ayudará a decirle adiós a la nicotina.

Recupera tu salud en cinco pasos

1. Comprométete realmente a dejar el vicio: dile a todas las personas que conoces que ya no vas a fumar, escríbelo en un cuaderno importante, apuesta que lo lograrás con tus amigos, fija recompensas realmente atractivas ("cuando cumpla un mes sin cigarro, voy a celebrar comprando una playera de fútbol/ saliendo a bailar con mis amigas") en el día uno, dos, tres, siete, quince, treinta, al tercer mes, al sexto, al décimo, al año y luego anualmente. Una buena idea es usar el dinero que habrías gastado en cigarros y ponerlo en un frasco.

2. Ten un plan de emergencia: escribe qué vas a hacer si de pronto te dan ganas de fumar, no esperes a que el antojo llegue para decidir cómo enfrentarlo, usa un método para calmar a tu cerebro (en vez de fumar, come una paleta o sal a dar una vuelta). Ten una motivación específica para mantener a tu cerebro enfocado en los daños que el cigarro trae a tu vida ("hago esto por mi hija/ hago esto porque mi corazón y pulmones lo necesitan/ hago esto porque no quiero tener disfunción eréctil").

3. Ni una fumada: conforme pase el tiempo querrás regresar a la adicción, pensarás que será "solo una fumada", pero tienes que recordar que cada inhalación de cigarro refuerza tu adicción y lo más probable es que una fumada lleve a un cigarro entero y eventualmente a una recaída.

4. Sustituye el hábito: ¿fumas cuando estás estresado? Ahora sal a correr, haz sentadillas, respira profundo, aprende a tejer, a tocar el ukulele, a bucear? mantén tu mente ocupada en hábitos saludables y verás que son mucho más efectivas para relajarte, que el cigarro.

5. Sobrevive la semana del infierno: los primeros dos días sin cigarro son los más difíciles. ¡Supera este periodo y ya estás del otro lado! El resto de la primera semana será muy difícil (¿pero quién es más fuerte: la adicción o tú?), la segunda semana será difícil, la tercera complicada y una vez que cumplas el mes te sentirás como todo un campeón que no tendrá que preocuparse por problemas sexuales (resequedad vaginal, disfunción eréctil), mal aliento, cáncer o problemas de corazón.

¿Quieres dejar de fumar? ¿Cuál es tu motivación más grande?

Comentarios

IR ARRIBA