Publicidad

Caries y mal aliento, ¡signos de anorexia y bulimia!

Por: Redacción

Fuente: Cortesía

Caries y mal aliento, ¡signos de anorexia y bulimia!

Foto: Thinkstock/GettyImages

Los trastornos alimenticios pueden tener graves consecuencias en la salud bucal, lo que podría ser síntoma de alerta para detectar a tiempo estos padecimientos

Síguenos también en: Twitter Esmas_SaludFacebook Esmas Salud

La anorexia y la bulimia son trastornos de tipo psicológico, alimenticio, social y cultural. Se genera, principalmente, por los estereotipos de belleza que la publicidad ha creado acerca de la apariencia física. Las mujeres son las más afectadas, ya que es muy común que se les diga a las jovencitas que deben ser sumamente delgadas para verse bien y ser aceptadas socialmente.

Evidentemente las consecuencias físicas de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia son muchas: problemas cardiacos, dificultad para concentrarse, depresión, huesos frágiles, desnutrición, daños gástricos y hasta la muerte. Si hablamos específicamente de la salud bucal tenemos que existen signos y síntomas que podrían ayudarnos a detectar estos padecimientos.

Consecuencias en la boca

Debido a los cambios dentales característicos que presentan pacientes con Anorexia y Bulimia tenemos los siguientes síntomas:

+ Erosión o fuertes descalcificaciones del esmalte dental. + Mal aliento provocado por los constantes vómitos. + Caries. + Hipersensibilidad.+ Lesiones de tejidos blandos.+ Inflamación bacteriana de las glándulas salivales (sialodenitis)+ Lengua saburral (de coloración blanca o amarilla), debido a los restos de alimento, bacterias y células muertas.

Todos estos síntomas son producidos por los constantes vómitos. Recordemos que en el estómago se encuentran los jugos gástricos, que no es otra cosa que el ácido clorhídrico y enzimas encargados de desintegrar los alimentos para su adecuada digestión. Los jugos gástricos salen con el vómito, por eso los dientes, al estar constantemente en contacto con estos ácidos se van deteriorando.

Puntos clave para detectar a tiempo el problema

Estos problemas dentales y bucales no ponen en riesgo la vida del paciente pero son datos importantes que nos sirven para detectar los trastornos emocionales. Una vez identificados los síntomas, se puede enviar al afectado para su tratamiento médico, dental, psicológico y de nutrición a fin de rehabilitar al paciente y evitar la pérdida de la vida.

Tratamientos dentales

La anorexia y bulimia deben ser tratados de forma multifactorial con profesionales de la nutrición y terapia psicológica. Sin embargo, los tratamientos dentales que se pueden aplicar para mejorar la salud bucal son:

+ Eliminación de caries. + Control de gingivitis. + Control de enfermedad parodontal (si es que la hay, depende del tiempo que lleve con el padecimiento). + Si existe estrés, se puede utilizar guarda oclusal. + Aplicaciones periódicas de flúor.

Indicaciones para el paciente:

+ No usar pastas abrasivas. + Evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar. + Utilizar cepillos suaves. + No consumir alimentos y bebidas ácidas. + Se pueden neutralizar los ácidos de la boca utilizando pastillas antiácidas sin azúcar.

Recuerda, lo más importante es no dejarte llevar por lo que se ve en la televisión y las revistas. Quiérete tal como eres sin descuidar tu salud, eres único e irrepetible y eso te hace un ser especial.

¿ Alguna vez has tenido problemas alimenticios? ¿Cómo los superaste?

Comentarios

IR ARRIBA