Publicidad

Oído selectivo: cuando solo escuchas lo que quieres

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Oído selectivo: cuando solo escuchas lo que quieres

Foto: Thinkstock/GettyImages

Tenemos un ecualizador personal que permite potencializar o descartar los sonidos en función de nuestros intereses

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

¿Cuántas veces has pensado que tu pareja sólo escucha lo que quiere? Pues sí, de acuerdo con científicos estadounidenses, esta percepción es completamente cierta. El humano tiene oído selectivo, es decir, a veces sólo escuchamos lo que nos conviene oír.

El cerebro mitiga sonidos que no interesan

Un estudio liderado por Richard Mooney, profesor de neurobiología en la Duke University School of Medicine, indica que el cerebro mitiga aquellos sonidos que provienen de nuestras propias acciones y, por el contrario, potencia aquellos a los que nos conviene prestar atención.

En una conversación normal el cerebro ajusta el volumen para suavizar el sonido propio y elevar el de nuestro interlocutor . Así mismo, el cerebro utiliza filtros para seleccionar sonidos en ambientes ruidosos, como la conversación de una sola persona en una fiesta o multitud, e ignorar el resto.

Proceso selectivo

Es la primera vez que se desarrolla el diagrama de un circuito cerebral en el que se analiza la compleja interrelación entre el sistema motor y el auditivo de un individuo.  El estudio es significativo porque revela cómo el cerebro humano procesa el lenguaje, lo que podría dar luz en el diagnóstico de enfermedades como la esquizofrenia.

Anteriormente ya se sabía que los seres humanos somos capaces de escuchar selectivamente y extraer un sonido especial en un ambiente sonoro, pero no se había logrado entender qué procesos en el cerebro se desencadenan para llevarlos a cabo.

El objetivo de la investigación se centró en entender cómo el cerebro lleva a cabo este proceso, en qué región ocurre, qué otros factores están involucrados, qué tan rápido pasa nuestra atención de un hablante a otro y por qué existe dispersión psicológica en temas que psicológicamente cuesta trabajo entender.¡

¿Qué partes del cerebro se activan?

Los científicos trazaron un mapa de la actividad del cerebro implantando 256 electrodos debajo del cráneo de los sujetos de estudio. De esta manera se detectó que entre las regiones que se activaban estaba el lóbulo temporal, la zona cerebral encargada de nuestra capacidad de escuchar.

El objetivo era ver qué neuronas se activaban en el cerebro cuando escuchamos sonidos selectivos o cuando sólo ponemos atención en lo que queremos escuchar. Con estos resultados, los científicos descubrieron que las respuestas naturales en la corteza auditiva sólo se activaban cuando hablaba el individuo que los pacientes debían o querían escuchar.  El cerebro ignoraba el resto.

El mismo proceso ocurre cuando la pareja ignora lo que el otro le dice a pesar de que está a su lado, o cuando el hijo no escucha los reproches de la madre, indica el estudio. Esto significa que el cerebro ignora la información que no nos interesa, aunque se esté escuchando de cerca. Ahora sí que es cierta la frase "te entra por un oído y te sale por el otro".

¿Con quién has desarrollado oído selectivo?

Comentarios

IR ARRIBA