Publicidad

Preguntas y respuestas sobre el cáncer de ovario

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: esmas.com

Preguntas y respuestas sobre el cáncer de ovario

Foto: Thinkstock/GettyImages

¿A quiénes aqueja? ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué tratamientos existen?

Temas Relacionados

Cáncer de mama

Síguenos también en: Twitter Esmas_Salud Twitter Luz Meraz Facebook Esmas Salud

A propósito del tema platicamos con la Dra. Dolores Gallardo, Directora de Enseñanza del Instituto Nacional de Cancerología, quién nos brindó información sobre el quinto cáncer más común entre las mujeres. He aquí algunas preguntas y respuestas sobre el cáncer de ovario.

¿Qué es el cáncer de ovario?

Los ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales, de la transformación maligna de estas células surgen la mayoría de los cánceres de ovario.

¿A quiénes afecta?

Se desarrolla principalmente en mujeres entre 50 y 70 años. Uno de los factores de riesgo es estar en la menopausia, por lo que a partir de ese momento son recomendables los chequeos transvaginales.

¿Se conocen las causas?

Hasta hace muy poco no se tenía certeza de las causas que desencadenan el cáncer de ovario pero hoy se sabe que tiene un patrón hereditario. Se expresa principalmente en la mutación de los genes BRCA1, localizado en el cromosoma 17 y el gen BRCA2, que se encuentra en el cromosoma 13.

¿Existen nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer?

Actualmente existen fármacos que retrasan el tiempo de la progresión de este tumor. El tratamiento inicial es extirpar el tumor mediante cirugía (se extirpa la zona afectada), después se observa a la paciente y se continúa con quimioterapia.

También es común utilizar terapias dirigidas con bancos moleculares, es decir, fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento y diseminación del cáncer al interferirlo con moléculas específicas implicadas en el crecimiento y el avance de tumores. Otro tratamiento interesante son las terapias personalizadas basadas en el gen mutado BRCA.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Recalco, hay que tomar en consideración factores de riesgo como la menopausia, en este caso se recomienda un ultrasonido transvaginal una vez al año para ver cómo están los ovarios. Ojo, el papanocolau no detecta el cáncer de ovario, así que este estudio no es suficiente.

Las mujeres con mayor riesgo (antecedentes familiares) pueden optar por una cirugía preventiva, la extirpación de ambos ovarios para que el cáncer no pueda crecer en ellos.

Mujeres que se someten a varias terapias de fertilidad deben ser precavidas. No se debe exagerar en este tipo de terapias, lo ideal es no someterse  más de tres veces a tratamientos para concebir.

Pacientes que tengan antecedentes con cáncer de colon, mama y endometriosis también deben extremar precauciones, así como aquellas que se han sometido a terapias de reemplazo hormonal.

¿Existen síntomas que puedan ayudarnos a identificarlo?

Los más comunes son síntomas digestivos y colitis persistente. Dolor o hinchazón en el abdomen y pelvis, dolor durante la menstruación, gases, flatulencias y estreñimiento. Muchas mujeres piensan que es normal, pero no se debe pasar por alto ya que desgraciadamente el cáncer de ovario se detecta en estado muy avanzado.

¿Qué recursos médicos hay para mejorar la calidad de vida del paciente?

Para disminuir los efectos de la quimioterapia utilizamos medicamentos antieméticos, los cuales disminuyen el vómito. No existe algo para la caída del cabello pero existen recursos estéticos como turbantes que son muy bonitos. Hay vacunas para la baja de defensas pero sobre todo el apoyo psicológico. Se ha comprobado que a menor nivel de estrés, mejor respuesta terapéutica. Debe ser un tratamiento integral que comprenda manejo de la enfermedad, meditación e incluso  terapias de relajación como yoga o clases de cocina.

Si conoces alguien con este padecimiento, bríndale tu apoyo e información.

Comentarios

IR ARRIBA