Publicidad

La dislexia requiere diagnóstico oportuno

Por: Redacción Esmas

Fuente: Agencias

La dislexia requiere diagnóstico oportuno

Foto: Thinkstock/GettyImages

Para evitar problemas severos de adultos es vital detectarla entre el primero y segundo año de primaria

Las dificultades para leer y escribir en los primeros dos años de primaria son la clave para diagnosticar dislexia, la cual es importantísima tratar de inmediato para evitar condenar al niño a llegar a la etapa adulta con problemas de aprovechamiento académico y baja autoestima, afirmó la pediatra Martha Elba González, coordinadora de soporte médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco.

Síntomas clave

Faltas de ortografía, confusión de letras y problemas para pronunciar palabras son algunas formas en las que se manifiesta, por lo que es común que los maestros sean los primeros en darse en cuenta.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, si bien la expresión más evidente del padecimiento se da en los primeros años de primaria, hay indicios desde la lactancia, lo que puede alertar a las mamás.

Atención desde bebés "A los tres meses el lactante es capaz de sostener la cabeza en cuatro posiciones (arriba, abajo y a los lados). A esa edad el bebé debe empezar a dar palmaditas y al colocarle algún objeto en las manos lo aprieta y empieza a reconocer", aseguró Martha Elba González.

En edades más avanzadas, si el niño no puede sostener la mirada en un punto fijo, por ejemplo leer, que se salte líneas, no perciba que ya pasó de renglón o utilice sílabas aisladas, es necesario que vea al médico. Además del atraso escolar, la dislexia acarrea burlas y baja autoestima. "Los niños disléxicos son muy visuales y a través de la percepción de imágenes y la asociación de éstas con el nombre que las identifica, logran avances importantes", finalizó.

¿Estás atento del aprovechamiento escolar de tu hijo?

Comentarios

IR ARRIBA