Publicidad

Cerebros de laboratorio

Por: Luz Carmen Meraz

Fuente: Agencias

Cerebros de laboratorio

Foto: Thinkstock/GettyImages

No, no se trata de una película de ciencia ficción, esto es real

Gracias a tecnología con células madre y células iPS, investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, Austria,  lograron reproducir la forma un cerebro humano en una estructura de cuatro milímetros.

De acuerdo con la revista científica Nature, este descubrimiento es un paso más en la ingeniería de tejidos, que recientemente ha obtenido logros importantes como la creación de un hígado, vejiga o riñón de laboratorio.

Se recrea el útero materno

Los científicos austriacos recrearon las condiciones en las que las células madre embrionarias se encuentran en el útero materno, lugar donde son capaces de transformarse en células especializadas para formar el cerebro.

Este "gel de cultivo" fue colocado en un bioreactor y en ese momento fueron capaces de organizarse y formar esferas que llegaron a medir a los dos meses entre tres y cuatro milímetros de diámetro, lo que representa el desarrollo cerebral que tiene un embrión de bebé semanas.

Los microcerebros muestran áreas del cerebro humano en un desarrollo inicial. Por ejemplo, el hipocampo y capas neuronales de la corteza cerebral. Sin embargo, a pesar de que han sobrevivido por casi un año, no han crecido más debido a la falta de sangre, nutrientes y oxígeno, ya que no hay un sistema venoso que transporte estos elementos al interior de la estructura.

Aporte importante

Se trata de un importante hallazgo porque permite el estudio de enfermedades como la esquizofrenia y el autismo, cuya raíz empieza en el desarrollo embrionario. Además, amplía las posibilidades de la tecnología con células madre, lo que es útil para descubrir nuevas terapias.

Dean Burnnett, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Cardiff, señala que el cerebro humano es la cosa más compleja que conocemos en el universo. "Tiene un número de conexiones e interacciones terriblemente elaboradas. Decir que puedes replicar el trabajo del cerebro con un tejido de laboratorio es como inventar el primer ábaco y decir que puedes utilizarlo para hacer funcionar la última versión de Windows".

Las células madre son una maravilla. ¿Qué más podrá crear la ciencia?

Comentarios

IR ARRIBA